La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fueron aprobados en 2015 y representan el compromiso internacional para hacer frente a los retos sociales, económicos y medioambientales, poniendo en el centro a las personas, el planeta, la prosperidad y la paz.

En este proceso de transformación, la movilidad sostenible es uno de los vectores fundamentales y las ciudades y organizaciones del futuro ya se están preparando para responder a este reto. Uno de los pilares en los que es necesario trabajar para avanzar hacia un nuevo modelo de movilidad urbana menos carbonizado y más conectado es en toda la cadena de valor de la automoción. Para ello, la investigación, tanto pública como privada, juega un papel clave. 

 Los centros de I+D+i como el Centro Tecnológico de Automoción y Mecatrónica NAITEC son una pieza esencial en el desarrollo y gestión de proyectos que permitan impulsar esa deseada movilidad sostenible. “Generamos oportunidades de negocio a nuestros clientes aportando soluciones tecnológicas para la mejora de la eficiencia, funcionalidad y sostenibilidad de sus productos y procesos”, indica Estibalitz Erauzquin, directora general de NAITEC. 

Mirando hacia un futuro cercano, el centro se centra en cuatro plataformas tecnológicas con las que define la hoja de ruta de su estrategia. Estas Plataformas constituidas como grupos de trabajo giran en torno a la Sostenibilidad, el Hidrógeno, la Digitalización y los Nuevos Materiales, “con una visión global que aborda la generación de conocimiento, las infraestructuras y la futura explotación en el mercado”, apunta Erauzquin.

Como centro tecnológico que es, una de sus principales funciones es adaptarse a la realidad del mercado y satisfacer a las necesidades las empresas a través de la transferencia de conocimiento. Con el objetivo de avanzar hacia una movilidad más segura, confortable y respetuosa con el medio ambiente, NAITEC ha reforzado sus capacidades de I+D con dos plataformas de experimentación 100% eléctricas, un simulador de baterías bidireccional, un analizador de potencia eléctrica de alto rendimiento e instrumentación avanzada. 

Vehículos inteligentes

Uno de los pilares de la S3, la estrategia inteligente de Navarra, es la puesta de la tecnología al servicio de la sostenibilidad. Como parte de este compromiso, el Gobierno de Navarra ha financiado el proyecto estratégico VAIVEC, en el que participa NAITEC junto con otras empresas. VAIVEC ha desarrollado tecnologías para obtener un vehículo industrial eléctrico con capacidades de alta versatilidad y polivalencia en sus aplicaciones. Por ejemplo, un sistema electrónico que sea capaz de detectar obstáculos y de actuar en consecuencia, incorporando la tecnología LIDAR (capaz de reconocer el entorno en 3D) y radares, y poder gestionar en tiempo real la gran cantidad de datos que se obtienen. 

Asimismo, se ha desarrollado un modelo virtual que simula el consumo energético del vehículo con la intención de hacerlo lo más eficiente e inteligente posible. Además, también se ha desarrollado un modelo de análisis dinámico del vehículo, “que analiza y simula su comportamiento durante su servicio y ante los diferentes eventos que se pueda encontrar”, apunta la directora general.

Las carreteras del futuro

Uno de los grandes retos del mercado de la movilidad es hacer que los productos sean más eficientes y sostenibles de tal forma que permita obtener vehículos más autónomos con menos consumo. Para ello, “desde NAITEC trabajamos para solucionar el reto de la eficiencia energética, el aligeramiento y la electrónica impresa y fabricación avanzada de vehículos, así como las comunicaciones y la ciberseguridad”.

En este contexto, las infraestructuras también necesitan adaptarse a los cambios para conseguir una movilidad más segura, sostenible y conectada. “Las carreteras del mañana tienen que ser capaces de conectarse con los vehículos y también de transmitir datos para una mejor gestión del tráfico y de los servicios urbanos en general”. Al respecto, para desarrollar infraestructuras tecnológicas de testeo en torno al vehículo eléctrico, NAITEC está liderando el proyecto NaVEAC Drive-Lab, que cuenta con una financiación 4,5 millones de euros de los fondos de recuperación REACT-UE. Además de probar nuevos componentes y sistemas, también como parte del proyecto se ha creado un circuito urbano donde experimentar, ensayar y desplegar diferentes tecnologías asociadas al vehículo eléctrico, autónomo y conectado (VEAC) a las infraestructuras y sistemas de gestión de la información de las vías.

El circuito, de unos 2,3 kilómetros de recorrido, está previsto que comience a funcionar a finales de diciembre en las inmediaciones del centro NAITEC, la UPNA y el estadio de El Sadar. Para realizar las pruebas NAITEC ha diseñado una plataforma de vehículo 100% eléctrico sobre la que se están instalando diferentes sensores y tecnologías. Por su parte, el circuito contará con un centro de control para recoger, analizar y distribuir los datos asociados al mismo. 

De esta manera, “la información podrá utilizarse para muy diversos usos, como, por ejemplo, controlar el estado de una vía, gestionar el tráfico o mejorar los servicios públicos”, señala Erauzquin.

Por otro lado, NAITEC también ha creado un laboratorio para experimentar con drones y vehículos autónomos aplicados a la logística, cuyas pruebas reproducen las condiciones que se pueden dar en situaciones habituales del sector, como reparto de última milla, colaboración entre vehículos y robots o logística indoor, entre otros. “De esta manera, las empresas que quieran desarrollar y certificar vehículos aéreos no tripulados, sistemas autónomos o nuevas aplicaciones comerciales podrán beneficiarse de las investigaciones de este proyecto”.