Los oftalmólogos de todo el mundo están preocupados por el aumento de la miopía que va a generar el abuso de las pantallas digitales por parte de los niños, ha explicado este jueves el presidente de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO), Antonio Piñero.

Piñero, participante en el 98 Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO) que se celebra en Pamplona hasta el 24 de septiembre con participación de unos 2.400 especialistas, ha señalado a los periodistas que "los ojos no son un órgano que se canse por el uso; nosotros nos cansamos cuando leemos porque se nos agota el cerebro, nos cansamos intelectualmente y tenemos que descansar".

Las pantallas digitales, ha indicado, "originan un cansancio visual por el mantenimiento de la mirada, no porque el ojo se canse", pero su uso excesivo puede crear miopía por tener la vista enfocada durante mucho tiempo en un punto cercano.

En este sentido, ha asegurado que "el mundo está preocupado por ese tema. Se estima que toda esa tecnología originará en el 2050 un aumento de la incidencia de miopía en Europa y en todo el mundo".

Dos horas de recreo en Singapur o Japón

De hecho, ha apuntado, en países asiáticos como Singapur o Japón, donde la miopía es endémica, los niños tienen en el colegio dos horas de recreo y en ese periodo están prohibidas las tablet y los móviles. "Tienen dos horas de recreo para mirar al infinito, no mirar de cerca, y eso va a empezar" también en países occidentales, ha destacado.

Piñero ha declarado que la salud visual en el Estado "es buena", porque "hay muchas campañas de prevención, cada vez la gente se cuida más", aunque están apareciendo patologías originadas por las nuevas tecnologías, como el ojo seco, más frecuente entre las mujeres porque "la lágrima de la mujer tiene menos calidad que la del hombre y protege menos el ojo".

El presidente de la SEO ha considerado que los 40 años, cuando empiezan a aparecer los problemas de vista cansada, son un buen momento para empezar a ir al oftalmólogo, un profesional que "puede prevenir enfermedades que se pueden desarrollar más adelante".

Primer congreso presencial

En este Congreso, el primero que se celebra presencialmente tras la pandemia, se van a tratar entre otros asuntos los nuevos avances en el tratamiento de problemas oculares, ha comentado Piñero, quien ha subrayado que "la tecnología ha supuesto un cambio exponencial" en ese sentido.

Se trata, ha explicado, de avances muy importantes en la terapia contra enfermedades degenerativas en la retina asociadas a la edad, para la que ya se cuenta con nuevos fármacos que permiten a los pacientes mayores mantener la visión a lo largo de su vida.

"Eso es algo que nos puede pasar a todos a partir de los 70 años, procesos degenerativos por el paso del tiempo, que hoy en día tienen tratamiento, cosa que no tenían hace escasamente diez años", ha resaltado Piñero, quien ha reconocido que "son avances que a nosotros mismos nos llama la atención la rapidez con la que van apareciendo".

La medicina, ha dicho, "va a un ritmo desbocado en el momento actual, al menos en nuestra especialidad, la oftalmología".

El acto de inauguración del Congreso, que ha tenido lugar en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra, ha contado con la presencia de la consejera de Salud del Gobierno foral, Santos Induráin, y con el alcalde de Pamplona, Enrique Maya.