El ministro de Universidades, Joan Subirats, ha dicho hoy que ayudará a los jóvenes del programa Erasmus que llevan días en Italia sin alojamiento y, "más allá de la anécdota, que es importante porque afecta a mucha gente", la movilidad seguirá creciendo y se deben "evitar estos costes".

Decenas de estudiantes de Erasmus en Roma y otras ciudades italianas han denunciado la escasez de alquilares de pisos y sus altos precios, así como la discriminación que sufren por parte de las inmobiliarias porque son universitarios del programa europeo de intercambio.

¿De quién es la responsabilidad?

En declaraciones a TVE, Subirats ha señalado que el éxito del programa europeo Erasmus "no siempre está acompañado de cuidar de los detalles del alojamiento ¿Y eso de quién es responsabilidad? de la Universidad de acogida que tiene que ayudar y facilitar un servicio de colaboración en esa línea".

Ha añadido que los problemas que están teniendo los jóvenes en las distintas ciudades italianas también los sufren los estudiantes extranjeros que llegan a ciudades como Madrid, Barcelona, Salamanca o Granada debido al encarecimiento de los precios de los alquileres, en especial en las grandes urbes.

Ayuda a los estudiantes

En estos momentos, ha continuado, su departamento está trabajando con la agencia responsable de gestionar el programa Erasmus en el Estado (Sepie, organismo autónomo adscrito a su ministerio) para "ayudar" a los estudiantes.

"Pero más allá de la anécdota, que es importante porque afecta a mucha gente, recordemos que la europeización de las universidades y la movilidad de los estudiantes y profesores es algo que va a ir en aumento y hemos de evitar que tenga estos costes", ha subrayado.