La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, animó ayer a las personas mayores a vacunarse con la dosis de refuerzo contra la covid-19 y contra la gripe para “proteger” a este colectivo de los “cuadros más graves”.

Según explicó, la cuarta dosis de la vacuna –la segunda dosis de refuerzo de covid– empieza el próximo lunes 26 en todas las residencias sociosanitarias y a partir del 10 de octubre continua en los mayores de 80 años. Una vacunación que se “conjuga” con la vacuna antigripal.

La consejera animó a vacunarse porque la vacuna “es muy efectiva en los casos graves, los que suponen hospitalización y muerte”. Resaltó, además, que “las vacunas que se van a utilizar están adaptadas a las nuevas variantes, lo cual añade que tenga más efectividad”.

Por otro lado, Induráin indicó que la idea es que la vacunación de las personas mayores de 60 años se realice en los centros de Salud, mientras que las personas de menos edad, “por un tema de accesibilidad y de horarios” lo hagan en Forem.

Sobre la gripe, Induráin señaló que puede ocurrir que la gripe este año sea “más severa”, por lo que indicó que “las dos vacunas son muy importantes”. “Durante todo el verano hemos tenido un patrón epidemiológico que no era el de otros años. De normal la gripe en el verano no se veía y en este año ha habido más casos de gripe e incluso hace tres semanas hubo más ingresos por gripe que por vovid”, apuntó.

Contratación en función de la necesidad

Preguntada por la protesta del sindicato SAE debido a la finalización de los contratos de los técnicos de enfermería de los centros de Salud, Induráin explicó que en este caso se trata de contrataciones dentro del “contingente covid”, por lo que “la duración de los contratos era hasta el 30 de septiembre, como ya se anunció cuando se prolongó esta contratación”.

“En este momento vamos a ver cuáles son las necesidades e ir adaptándonos, no ya por covid sino por una contratación adaptada a la situación y las necesidades”, como puede ser, por ejemplo, “por vacunación u otro tipo de cuestiones”.