Eunate, la asociación navarra de familias de personas sordas, reivindica en este Día Internacional de las Personas Sordas la accesibilidad en situaciones de riesgo para la seguridad y emergencias, un compromiso institucional que considera “urgente”. La asociación afirma que la pandemia, el temporal Filomena, la erupción del volcán de La Palma, los incendios forestales, o las inundaciones “han puesto en evidencia las dificultades y los riesgos a los que se exponen las personas con sordera” al “no acceder” a los avisos, a la información sobre lo que sucede, ni a las indicaciones de cómo actuar que se facilitan a la población para su seguridad y protección. En este sentido Eunate sostiene que “la falta de conocimiento” sobre las personas con discapacidad auditiva y su realidad ha llevado a que, en estas ocasiones, “no hayan podido acceder al mismo tiempo que el resto de ciudadanos a las comparecencias públicas, las ruedas de prensa o las declaraciones institucionales”.

Y “tampoco han tenido acceso a las indicaciones y recomendaciones ofrecidas sobre el terreno en cada situación crítica a la población en general por no poder acceder a las advertencias y anuncios realizados a través de megafonía o avisos sonoros”, añade.

Denuncia además que suele ser “imposible” contactar con los diferentes números de teléfono previstos para las situaciones de emergencia así como con el 112 desde una comunidad autónoma distinta a la de residencia ya que las personas con sordera no pueden utilizar el teléfono de forma convencional.