Una manifestación de motoristas ha recorrido este domingo las calles de Pamplona, bajo el lema 'Por el derecho a la seguridad y la movilidad', para reclamar, entre otras medidas, un mantenimiento de las carreteras que garantice su seguridad y que se reconozca la motocicleta como un vehículo "eficiente en la movilidad urbana y se dé protección especial a su uso".

La movilización, convocada por la Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas (IMU) en 16 ciudades españolas, ha partido en Pamplona a las 11.30 horas. También se han celebrado movilizaciones en Ceuta, Bilbao, San Sebastián, Mérida, Barcelona, Madrid, Palma de Mallorca, Gijón, Jaén, Valencia, León, Vigo, A Coruña, Toledo y Salamanca.

En un comunicado, Juan Carlos Toribio, responsable de Seguridad Vial de la IMU, ha afirmado que no les ha quedado "más remedio" que volver a salir a las calles debido "a las acciones y omisiones" de las administraciones públicas ante la "demostrada incapacidad para reducir los siniestros de tránsito de motoristas y sus consecuencias".

También por la "discriminación por acción y omisión" por partes de estas administraciones en cuanto al derecho a la seguridad de los motociclistas, así como al "incumplimiento" de la ley de los mismos responsables públicos "poniendo en peligro la vida e integridad de los ciudadanos".

Otro de los motivos de la protesta es la "tendencia natural de prohibición o restricción del uso de vehículos a motor y ciclomotores por medio de regulaciones legales insensatas y sin objetividad" y sin contar con la opinión de sus usuarios.

En esta manifestación, los motoristas han reivindicado que las administraciones públicas titulares de las calles y carreteras "cumplan la ley y las mantengan en buenas condiciones para circular". También que "se protejan todos los guardarrailes" y que "se prioricen las partidas presupuestarias para el mantenimiento de las carreteras y calles hasta que nuestras administraciones titulares cumplan las leyes".

De la misma manera, han reclamado se "denuncien y sancionen a los funcionarios y/o responsables del mal estado de conservación de las carreteras y calles", que "se forme y equipe debidamente a los cuerpos y fuerzas de seguridad que practican la investigación de siniestros de tránsito" y que "las fiscalías de seguridad vial persigan de oficio el tipo delictivo de no restituir la seguridad de la vía cuando hay obligación de hacerlo".

Asimismo, IMU ha exigido "retirar del discurso político y de la DGT la intención del cobro por uso de las carreteras". También ha demandado a la DGT que desista de su intención de "legislar y obligar al uso de guantes y chalecos de airbag". También que "se persiga la venta y distribución de equipación de protección para motociclistas que no esté debidamente certificada u homologada".

Finalmente, ha reivindicado la reducción de los impuestos de hidrocarburos y en general de la energía, que se reconozca a la motocicleta como "un vehículo eficiente en la movilidad urbana y se dé protección especial a su uso"; y que se regule el uso de la moto de campo "de forma lógica y equilibrada" formalizando un modelo de "licencia verde" que permita el uso de la moto de campo en determinadas zonas y temporadas.