El científico navarro Santiago Ramón y Cajal está recibiendo especial atención este 2022, elegido como año significativo para promover la figura del padre de la neurociencia, natural de Petilla de Aragón, municipio que está impulsando todo tipo de iniciativas de reconocimiento al Premio Nobel en Fisiología y Medicina. La más reciente, con la colaboración de Unidad de Innovación Social Navarra, es que la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre emitirá una moneda dedicada a Ramón y Cajal en el segundo semestre de este año. Se acuñarán siete mil piezas y el precio inicial de venta al público será de 60 euros.

La Orden ETD/909/2022, de 13 de septiembre, por la que se acuerda la emisión, acuñación y puesta en circulación de monedas de colección "Año de Investigación Santiago Ramón y Cajal 2022", fue publicada este viernes en el BOE. Según el artículo 2, que define las características de la moneda, esta será una "moneda de 10 euros de valor facial (8 reales, plata de 925 milésimas, siendo el resto de cobre), con un peso de 27 g (con una tolerancia en más o en menos de 0,27 g) y un diámetro de 40 mm. Su forma será "circular con canto estriado".

"En el anverso se reproducirá el retrato a izquierda de Felipe VI. En la parte superior, en sentido circular y en mayúsculas, aparece la leyenda FELIPE VI REY DE ESPAÑA. En la parte inferior, entre dos puntos, el año de acuñación 2022. En el reverso de la moneda aparece un retrato de Santiago Ramón y Cajal, realizado por José Padró y procedente de la colección privada de Alberto Jiménez Schuhmacher, y una alegoría de sus dibujos y notas. A su derecha, la marca de Ceca. En la parte superior, el valor facial 10 EURO. Rodeando el retrato, en sentido circular descendente y en mayúsculas, la leyenda AÑO DE INVESTIGACIÓN SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL 2022", describe detalladamente la orden.

El pasado 17 de noviembre, el Gobierno de Navarra acordaba declarar este 2022 como año significativo para promover la figura de Santiago Ramón y Cajal, considerado el padre de la neurociencia.

Para ello, se creó un grupo de trabajo multidisciplinar en torno al científico que sirviera para garantizar la proyección del legado de este brillante navarro a través de un trabajo común y en consonancia con el grupo constituido también por el Ministerio de Ciencia e Innovación, que persigue los mismos objetivos.

En marzo este grupo, presidido por el consejero Cigudosa, celebró su reunión de constitución en la que sus diferentes miembros pudieron compartir las primeras propuestas con el objetivo de elaborar y consensuar un calendario de actividades que difunda la herencia científica del médico navarro durante este 2022.

Algunas de las iniciativas que se plantearon fueron la celebración de exposiciones, cursos de verano y conferencias centradas en Santiago Ramón y Cajal, actividades dirigidas al público infantil y juvenil, algunas propuestas de turismo con el Nobel navarro como protagonista o dar un mayor impulso a su figura a través de los medios de comunicación.

El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, anunció en mayo que el Gobierno de Navarra editará un libro para divulgar el legado de este médico como parte de la historia científica de la Comunidad Foral.

El Planetario de Pamplona y el Museo de Navarra acogen desde el 14 de septiembre y hasta el próximo 28 la exposición "La mirada de Cajal/Cajalen begirada", en la que se muestra el singular trabajo científico de Santiago Ramón y Cajal al cumplirse 170 años de su nacimiento en la localidad navarra de Petilla de Aragón.

Esta exposición, impulsada por el Gobierno Navarra, a través del Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, NICDO y la UiS y cuyas piezas han sido cedidas por el Instituto Cajal del CSIC, incluye varias herramientas de trabajo empleadas por Santiago Ramón y Cajal, considerado padre de la neurociencia moderna, así como diferentes dibujos y fotografías originales del científico petillés.

La muestra, que se expone en el Planetario de Pamplona y en el Museo de Navarra, puede visitarse de forma gratuita hasta el próximo 28 de septiembre, ha informado este miércoles el Gobierno de Navarra.