El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, ha anunciado hoy, con motivo acto conmemorativo del 170 aniversario del nacimiento de Santiago Ramón y Cajal, que el Gobierno de Navarra editará un libro para divulgar el legado de este médico como parte de la historia científica de la Comunidad Foral.

Cigudosa ha asistido al homenaje celebrado en Petilla de Aragón en recuerdo del Premio Nobel en Fisiología y Medicina, en el que también han participado la consejera de Salud, Santos Induráin; el alcalde de la localidad, Florentino Aguas; el bisnieto del propio médico, Santiago Ramón y Cajal Asensio; así como diferentes representantes de la sociedad médica y científica de Navarra.

Durante su intervención, Cigudosa ha señalado que Santiago Ramón y Cajal reúne muchos de los valores por los que apuesta su departamento: "Su figura representa un claro ejemplo de vocación y talento científico, destaca por una investigación desde el rigor y la excelencia y abandera la necesidad de transferir ese conocimiento a la sociedad".

En este sentido, ha remarcado la apuesta del Gobierno de Navarra por proyectos y ayudas que impulsen la investigación predoctoral y posdoctoral, así como el fomento de las vocaciones científicas en los y las más jóvenes, a través del programa 'Planeta STEM', junto al Planetario de Pamplona/Iruña, o la Cátedra Mujer, Ciencia y Tecnología, en colaboración con la Universidad Pública de Navarra

Por su parte Santos Induráin ha resaltado que Ramón y Cajal es un Nobel" global y local que merece este acto y mucho más en este año acertadamente dedicado a su figura que, quizá, nunca ha sido lo suficientemente conocida ni reconocida en Navarra, por lo que creo que era una gran deuda pendiente con él, con su pueblo natal y su familia. Ramón y Cajal merece ser profeta en su tierra".

En este sentido ha elogiado el compromiso ético, profesional e investigador de un médico comprometido con su entorno y con el tiempo que le tocó vivir, y que marcó un antes y un después en el conocimiento del sistema nervioso, poniendo a una localidad como Petilla de Aragón en el "mapamundi de la ciencia".

Precisamente, el alcalde de la localidad natal del Nobel navarro, Florentino Aguas, ha destacado "el carácter valiente y humilde" de su paisano, al mismo tiempo que ha puesto en valor su faceta como "trabajador infatigable, que dejó huella de su eficiente labor en el ejercicio de la medicina y de su ambición investigadora".

El pasado 17 de noviembre, el Gobierno de Navarra acordó declarar este 2022 como año significativo para promover la figura de Santiago Ramón y Cajal, considerado el padre de la neurociencia.

Para ello, se creó un grupo de trabajo multidisciplinar en torno al científico que sirviera para garantizar la proyección del legado de este brillante navarro a través de un trabajo común y en consonancia con el grupo constituido también por el Ministerio de Ciencia e Innovación, que persigue los mismos objetivos.

En marzo este grupo, presidido por el consejero Cigudosa, celebró su reunión de constitución en la que sus diferentes miembros pudieron compartir las primeras propuestas con el objetivo de elaborar y consensuar un calendario de actividades que difunda la herencia científica del médico navarro durante este 2022.

Algunas de las iniciativas que se plantearon fueron la celebración de exposiciones, cursos de verano y conferencias centradas en Santiago Ramón y Cajal, actividades dirigidas al público infantil y juvenil, algunas propuestas de turismo con el Nobel navarro como protagonista o dar un mayor impulso a su figura a través de los medios de comunicación.

Este grupo, de carácter multidisciplinar, se encuentra integrado por profesionales de diferentes ámbitos como el sanitario, de la innovación, universitario, sociológico, así como por varias administraciones públicas y asociaciones de carácter local.