El informe epidemiológico del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) ha publicado los datos de la semana del 19 al 25 de septiembre, en la que se han confirmado 196 casos por PCR o antígeno (30 por 100.000), que supone circulación esporádica con nivel de actividad basal. Conviene recordar que el lunes de esta misma semana ha empezado a administrarse la cuarta dosis de la vacuna contra la Covid-19 en las residencias navarra.

El informe de Salud Pública dice que se han registrado 5 ingresos por dicho virus, ninguno en UCI y ha habido una defunción por Covid-19. Además, aumenta la presencia de material genético del SARS-CoV-2 en las aguas residuales de Tudela y permanece estable en niveles bajos en la comarca de Pamplona, en comparación con la semana previa.

341 casos de gripe con ingreso hospitalario en lo que va de temporada

Por su parte, en cuanto a la gripe, esta semana se han confirmado siete casos de gripe, dos de los cuales han requerido ingreso hospitalario. En lo que va de temporada se han confirmado 341 casos de gripe que han requerido ingreso hospitalario, 14 en la UCI y 15 han fallecido. Entre los casos subtipados se observa un predominio absoluto del virus A(H3), con detecciones esporádicas de gripe A(H1N1). Aunque el número de casos parezca menor al de Covid-19, hay que tener en cuenta que salvo en pacientes hospitalizados, la realización de pruebas para otros virus respiratorios distintos del Covid-19 es mucho menor, al no hacerse de rutina pruebas rápidas de antígeno ni auto-test.

Virus respiratorio sincitial

El informe añade que esta semana se han confirmado 7 casos de virus respiratorio sincitial (VRS), 5 de ellos en menores de 15 años. 

Informe epidemiologico

Campaña de vacunación del Covid-19

Hasta el 25 de septiembre se habían administrado 1.431.598 dosis de vacuna: 575.896 personas, 88% de la población de Navarra, han recibido alguna dosis, 563.814 (86%) tienen la pauta completa, 368.067 (56%) tienen además una dosis de refuerzo y 4232 tienen una segunda dosis de refuerzo. Entre la población de Navarra de 5 años y más, el 92% ha recibido alguna dosis, el 90% tiene la vacunación completa y el 58% tiene además una dosis de refuerzo. La vacunación muestra una efectividad alta para prevenir hospitalizaciones por COVID-19. Sin embargo, como la efectividad de las vacunas para prevenir infecciones es menor, los vacunados han de mantener medidas preventivas complementarias para no infectarse y no contagiar. En comparación a las personas no vacunadas, las correctamente vacunadas que contraen la infección tienen mucha menor probabilidad de ingreso hospitalario.

De esta forma, el informe epidemiológico concluye que existe una "circulación esporádica de gripe y Covid-19. Para evitar los casos graves, en personas vulnerables por su elevada edad o enfermedad crónica y en las personas de su entorno, conviene combinar distintas medidas preventivas".

De esta forma, la vacunación del Covid-19, "reduce mucho el riesgo de presentar enfermedad grave, y moderadamente el riesgo de infección ante un contacto con un caso. La dosis adicional mejora la protección en personas de más riesgo".

Por su parte, Salud insta a la vacunación de la gripe, puesto que "previene la infección y reduce la gravedad en las personas infectadas. Está recomendada en personas mayores de 60 años o con condiciones de riesgo".

A su vez, para prevenir dichos virus recomienda mantener la distancia física interpersonal, de más de metro y medio minimiza el riesgo de transmisión. Cuando no puedan mantenerse estas condiciones conviene utilizar mascarilla.

Respecto al uso de la mascarilla, recuerdan que protege principalmente a la persona que la usa, y reduce el riesgo de contagiar a otros y recomienda una ventilación adecuada.

MORTALIDAD GENERAL EN NAVARRA

En la semana del 12 al 18 de septiembre se registraron 105 defunciones (última semana con datos completos), valor que puede considerarse normal para esta época del año.  

Mortalidad en Navarra