La presidenta de Navarra, María Chivite, ha anunciado esta mañana en el acto de apertura de la Universidad Pública de Navarra la creación de las Becas de Equidad, dirigidas a estudiantes provenientes de entornos precarizados que se ven obligados a trabajar para ayudar a sus familias. Las ayudas ascienden a 9.500 euros anuales y tiene como objetivo evitar que estudiantes excelentes tengan un bajo rendimiento académico porque no pueden dedicarle el mismo tiempo que sus compañeros con recursos.

Para acceder a estas becas, que se ponen en marcha desde este mismo curso 2022-23 y con compatibles con el resto de ayudas, el estudiante debe tener una media superior a 8,5 en Bachillerato y está obligado a dedicarse exclusivamente al estudio. Además, su familia debe tener una renta inferior a alrededor de 22.000 euros al año, informan fuentes del Gobierno foral.

La beca se concede para el conjunto del grado, es decir, la solicitas para primer curso y la mantienes hasta el curso siempre y cuando la familia del estudiante siga teniendo esa necesidad económica y éste apruebe todas las asignaturas.

La educación pública, ascensor social

En su discurso, la presidenta ha puesto en valor la firma del convenio de financiación plurianual que “permite a la UPNA avanzar hacia el modelo de universidad que necesita Navarra y se traduce “en el desarrollo económico y social para el conjunto de la Comunidad Foral”.

Asimismo, Chivite ha asegurado que su Gobierno “cree en la educación pública de calidad porque la formación es el principal ascensor social, la vacuna contra la desigualdad”. De ahí la decisión de destinar más de 3 millones a becas universitarias, y las reducciones del precio de las matrículas para familias con menos recursos.

"La Facultad de Ciencias de la Salud de la UPNA será una de las más avanzadas de Europa"

María Chivie - Presidenta de Navarra

Tras recordar que la UPNA es “la cuna de los profesionales cualificados que necesitan las empresas navarras para crecer y ganar en competitividad y la fuente de conocimiento de una investigación reconocida internacionalmente”, Chivite ha destacado la importancia de Campus Sostenible, que permitirá la instalación de paneles solares en edificios de la UPNA para mejorar su autonomía energética en un 30%, y la construcción del edificio de Ciencias de la Salud que generará más energía que la que consume, y será una de las facultades sanitarias más avanzadas de Europa”.