Juan Pedro Tirapu, jefe de las UCI del Hospital Universitario de Navarra (HUN) y coordinador de todas las UCI de Navarra desde la pandemia, presentó su dimisión la semana pasada, aunque seguirá ostentando el cargo en funciones hasta que Salud encuentre un sustituto, según ha informado el departamento de Salud del Gobierno de Navarra. La decisión de Tirapu estaría motivada por la reducción de camas en la UCI, que ahora volverían a las 34 camas previas a la pandemia.

Según fuentes cercanas a la UCI consultadas por este periódico, la semana pasada Tirapu comunicó a los trabajadores de la unidad su intención de presentar la dimisión. Las mismas fuentes, además, lamentan que se produzca esta reducción de camas, teniendo en cuenta que llega la campaña de virus respiratorios, en la que se prevé que aumente la incidencia de la gripe y la covid-19. No obstante, las mismas fuentes apuntan que aunque ahora la cifra de camas es la misma que antes de la pandemia (34) la idea del departamento es aumentarlas en breve, aunque no se volvería al número de camas que había hasta ahora.

La noticia sobre su dimisión fue difundida el pasado sábado por Navarra Suma. Según explicó la coalición de derechas, "Juan Pedro Tirapu comunicó a sus compañeros de servicio la presentación de su dimisión como jefe de servicio del Hospital Universitario de Navarra y como coordinador de las UCI de Navarra". Dimisión, según Navarra Suma, "provocada por la decisión del departamento de Salud de recortar camas y personal de UCI que se incluyen entre los 350 contratos no renovados de refuerzo covid y que ha provocado importante malestar entre el personal".

"A la decisión de reducir 6 camas de UCI en el Hospital Universitario de Navarra y 2 camas de UCI en el Hospital Reina Sofía, se suma la pérdida de personal de enfermeras formadas en UCI, la suspensión de reducciones de jornada no obligatorias y el fin previsible de 2 contratos de médicos intensivistas cuyo final ya habían anunciado de manera inmediata, pero que en el último momento y ante el rechazo producido, el Departamento de Salud ha decidido prolongar solo por 2 meses", criticó la coalición la semana pasada.

El departamento ha expresado este lunes tras confirmar la renuncia su "plena confianza, apoyo y reconocimiento de la labor realizada por todos los y las profesionales de las UCI, lideradas por el doctor Tirapu, y al resto de unidades y servicios, por su dedicación y compromiso durante las diferentes olas de la pandemia así como actualmente y también de cara a los nuevos retos del sistema sanitario".

La dimisión llega al Parlamento

Navarra Suma preguntará en el próximo pleno del Parlamento a la consejera de Salud, Santos Induráin, por la dimisión de Tirapu. Ya este lunes el parlamentario de Navarra Suma José Suárez ha reiterado que el jefe de la UCI ha dimitido puesto que "nadie ha desmentido" esta información. Antes de la confirmación por parte de Salud, el socialista Ramón Alzórriz lo había puesto en duda, ya que "el departamento no nos ha comunicado ningún tipo de dimisión". También, la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, había explicado que no conocía más de lo que se ha publicado, que además ha afirmado que no es información "oficial" del propio departamento, por lo que se mostró cauta.