– ¿Es la primera vez que participa en Euskaraldia? 

–Oficialmente va a ser la primera vez tanto para mí, a título individual, como para la floristeria Pagotxa.

Es la tercera edición, ¿por qué ha decidido dar el paso y sumarse a esta iniciativa?

–Sencillamente por coherencia. Soy euskaldun y cuando se gestó la idea de Pagotxa ésta se hizo en euskera. Siempre estuvo presente la idea de que además de una floristería sería un lugar de encuentro, referente en Atarrabia y en su entorno.

¿En qué consiste su participación en Euskaraldia?

 –Hasta ahora la participación ha sido a nivel personal, según la disposición de cada ( belarriprest-ahobizi). Sin embargo, esta vez consiste en definir el establecimiento en “lugar de encuentro donde podamos comunicarnos en euskera con confianza, tranquilidad, sin latxa alguna”.

¿Qué tiene previsto hacer desde Pagotxa loredenda para fomentar el uso del euskera mientras dure Euskaraldia?

–Desde esta floristería, durante esos días concretos, nos centraremos en ser más conscientes, en disfrutar de las conversaciones en euskera con nuestros clientes y clienas y en agradecerlo de corazón. Eskerrik asko bihotzez!

“Lamentablemente son necesarias este tipo de iniciativas para recordarnos que el euskera es un idioma vivo y para vivirlo”

Goizargi Lacunza - Propietaria de Pagotxa Loredenda

¿Cree que su implicación en esta iniciativa es una forma de atraer a ese público euskaldun?

–Respecto al cliente vascoparlante, supongo que para muchos como es mi caso, nos ayudará saber y a localizar dónde podemos ser atendidos y expresarnos en nuestro idioma. Además creo que para los clientes que están en proceso de ser vascoparlantes también es una buena opción para ejercitar la lengua, lo que se denomina el mintza praktika.

El euskera es una lengua minorizada, ¿considerá que siguen siendo necesarias este tipo de iniciativas para revitalizar el euskera?

–Euskaraldia ayuda a enfocar nuestra atención respecto al euskera. A unos nos invita a compartirlo sin complejos, a ser más conscientes del esfuerzo de otros para aprender y practicarlo. Lamentablemente, aún son necesarias este tipo de iniciativas para recordarnos que el euskera es un idioma vivo y para vivirlo.

Euskaraldia son 15 días pero, ¿qué hace desde tu negocio, una floristería, para apoyar el euskera?

–Durante Euskaraldia quizás lo que aportaremos es más consciencia sobre nuestro idioma y su uso. Porque desde que Pagotxa abrió sus puertas nuestra comunicación es bilingüe (rótulos, avisos, promoción, Facebook, Instagram...), procurando mantener un equilibrio. La atención al teléfono se contesta primero en euskera y así quien sepa y quiera tenga la opción de comunicarse en euskera. ¡Es tan importante el cómo se establece el primer contacto! Esto marca el uso o no del idioma en el futuro. l