La asociación El ABC que salva vidas celebra este año diez años de trayectoria en la sensibilización sobre las paradas cardiorespiratorias y en la formación en soporte vital básico. Con motivo de este 10º aniversario, el Parlamento de Navarra acoge estos días la exposición Salvar vidas está en nuestras manos, que fue inaugurada ayer ante la presencia de representantes de la Cámara foral y de miembros de la asociación. Diego Reyero, vicepresidente de El ABC que salva vidas hizo un repaso por los diez años de trayectoria de la asociación y reconoció que la crearon ante la necesidad de formar a la población: “Creamos la asociación porque al ir a atender paradas cardiorespiratorias, te encontrabas con que nadie había hecho nada. Llegabas, conseguías reanimar y ese corazón volvía a funcionar, pero luego te enterabas de que las secuelas neurológicas eran horrorosas. Y otras veces directamente llegábamos y ya habían fallecido. Ahí hicimos una reflexión de que teníamos que cambiar la situación”.

“En 2010, en un congreso en Oporto tomamos la decisión de arrancar y a los dos años, en 2012, creamos la asociación. Ahora, 10 años después seguimos con las mismas ganas que al principio. Ha habido altibajos, porque esto es un extra, pero la red que se constituye con temas de este tipo te sujeta y te hace seguir adelante”, sostuvo Reyero, que incidió en que ahora “el panorama es otro”.

El vicepresidente de la asociación recordó que el día más bonito que ha vivido en estos 10 años fue cuando un joven de 15 años, que había recibido formación, salvó a su padre de un infarto. Precisamente, los supervivientes son la razón última para seguir adelante porque, según reconoció, “la sensación que te entra cuando hablas con ellos, cuando te agradecen que están vivos es una pasada”. “Los supervivientes tienen nombres y apellidos y siguen entre nosotros por la decisión de políticos, policías, profesores, sanitarios... que creyeron en formar en soporte vital básico”, apuntó Reyero.

Hasta el 4 de noviembre

Y precisamente para poner en valor estos 10 años, ayer se inauguró la exposición Salvar vidas está en nuestras manos. Ayer tuvo lugar una visita guiada de la mano de Clint Jean Louis, comisario de la muestra y miembro de El ABC que salva vidas, quien detalló los nueve paneles que explican los diferentes pilares que tiene la asociación: programa escolar, programa policial, colaboradores, instructores, medios de comunicación, festivales, investigación, formación y supervivientes. En concreto, la exposición está compuesta por un vídeo y 9 roll up de gran tamaño (con fotografías, lonas, material de reanimación) que trasladan el trabajo de formación y difusión que realiza la asociación para generalizar el conocimiento del Soporte Vital Básico y estará en el atrio del Parlamento foral hasta el próximo 4 de noviembre.