El papel está atascado en la sección civil de la Audiencia Provincial de Navarra y ya se sabe que si la Justicia es lenta deja de ser justicia. En dicho tribunal, la Sección Tercera de la Audiencia de Navarra, el atasco es monumental y los tiempos de espera han pasado a ser eternos. Dicha sala se dedica a resolver recursos sobre los asuntos económicos más diversos, desde cláusulas suelo y materia hipotecaria, a tarjetas revolving, desahucios que son recurridos desde Primera Instancia y cualquier otro tipo de reclamación financiera. Es decir, se trata de una Sala clave para dinamizar territorialmente la actividad económica pero la Comunidad Foral arrastra serias carencias para que la Justicia agilice este tipo de asuntos.

De hecho, dicho tribunal civil de la Audiencia navarra es el segundo del Estado que más tiempo tarda en resolver los procedimientos judiciales que llegan hasta su conocimiento. La espera media de un caso de este tipo desde que ingresa en la oficina judicial hasta que se resuelve es de 13,5 meses. Solo la Audiencia de otro Tribunal Superior de Justicia, la de Castilla y León, tiene un ratio superior que alcanza ahora los 15,2 meses de tiempo de resolución. Al contrario, en Castilla la Mancha el asunto queda resuelto en 4,5 meses mientras que en Asturias se resuelve en cuatro meses.

La estadística –el último dato pertenece al año 2021– forma parte del llamado informe sobre la estimación de los tiempos medios de duración de los procedimientos judiciales, realizado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con datos hasta 2001. En el mismo se hace un profundo análisis sobre la duración de los procedimientos judiciales y se comparan datos sobre la estimación de la duración de los procesos judiciales para un tipo de órgano judicial, orden jurisdiccional, año, tipo de procedimiento o materia y ámbito geográfico.

En este sentido, dentro del comportamiento ágil con el que suelen responder los órganos judiciales de Navarra en comparativos con los de otras comunidades del Estado, llama la atención la situación anclada de la Sección Tercera de la Audiencia, donde ejercen seis magistrados. Y todavía conviene visualizar que el esfuerzo del último año ha sido considerable, puesto que en 2020, el ejercicio marcado por la pandemia, las resoluciones en la Audiencia tardaban 15,4 meses en resolverse, es decir, dos meses más. Hasta el año 2018 la Audiencia ofrecía unos tiempos de respuesta razonables por debajo de los diez meses de media para la resolución de asuntos. En cuanto al detalle, según el tipo de procedimientos, las apelaciones de los juicios ordinarios civiles (demandas que exceden la cuantía de los 6.000 euros) son los procesos que más tardan, ya que alcanzan hasta los 25 meses, más de dos años para cuando tienen una sentencia.

Las estadísticas que ofrece el CGPJ también hablan de que a lo largo de la presente anualidad, en 2022, no han mejorado demasiado los ratios existentes. De hecho, a finales de junio, la sección civil de la Audiencia tenía acumulados un total de 2.153 asuntos pese a que en el segundo trimestre (de abril a junio) había resuelto hasta 391 procedimientos. Pese a que el número de sentencias que dictan los magistrados de la sección es notablemente alta, su tasa de resolución en ese segundo trimestre del presente año se quedó en el 0,82%, mientras que la tasa de pendencia se situaba en 5,51 y la de congestión en el 6,51. Las cifras se pusieron de relieve en la memoria judicial del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN).

“La Sección Tercera de la Audiencia es el órgano judicial navarro con más carga de trabajo”

JOAQUÍN GALVE - Presidente del TSJN

De hecho, en la presentación de dicha memoria, el presidente del TSJN, Joaquín Galve, desgranó por jurisdicciones el estado actual de los órganos judiciales navarros y puso el acento en la carga de trabajo que presenta la sección civil de la Audiencia. Entre los juzgados y tribunales, el presidente del TSJN destacó que la Sección Tercera de la Audiencia de Navarra, el órgano judicial “con mayor carga de trabajo”, recibió un 40% más de asuntos en 2021, aumentó la resolución un 70% y disminuyó la pendencia un 6%. Pese a ello, presentaba más de 1.800 asuntos pendientes, según el presidente de los jueces navarros, aunque dichos números se disparan por encima de los dos millares si se observan las estadísticas del Consejo. En las mismas también se llega a detallar el alto número de resoluciones que son puestas por jueces actuando como refuerzos de dicha Slaa. De hecho, alcanzaron el 64% las sentencias dictadas por dichos refuerzos, mientras que anteriormente la cifra más alta de resoluciones dictadas por jueces de refuerzo había alcanzado el 23,29%, un porcentaje muchísimo menor y hace un montón de años, en 2014, que es cuando se dio ese dato.

En cuanto a desahucios y lanzamientos, en 2021 hubo 223, de los cuales 28 lo fueron como consecuencia de ejecución hipotecaria. Los números en el primer semestre de este año son prácticamente idénticos a los del mismo periodo del pasado año. En total, en 2021 se incoaron en un número aproximado, 67.200 procedimientos (un 16% más que el año anterior) y se resolvieron algo más de 68.700. De los procedimientos ingresados, el 52% fueron penales, el 37% civiles, el 7% laborales y el 3% contencioso-administrativos.

En Navarra se registran 75 demandas civiles cada día en los juzgados

Los órganos judiciales navarros recibieron entre los meses de abril y junio un 6,3% más de asuntos que en el mismo periodo de 2021. Estos datos están recogidos en el informe estadístico sobre la Situación de los órganos judiciales en el segundo trimestre de 2022, difundido por el CGPJ. Así, los juzgados y tribunales registraron entre abril y junio un total de 18.282 asuntos frente a los 17.199 incoados en el mismo periodo de tiempo del año anterior. Por jurisdicciones, en civil, el número de demandas ingresadas entre abril y junio alcanzó las 6.795 (a una media de 75 diarias, 6.653 en el mismo periodo de 2021), un aumento interanual del 2,1%. En esta jurisdicción se resolvieron 6.707 procesos (7.499), un descenso del 10,5% respecto al mismo trimestre del año anterior, y quedaron en trámite 10.588 (9.940), esto es, un ascenso del 6,5%.