Tras más de dos años marcados por la pandemia de covid-19, la UNED Pamplona ha recuperado plenamente el pulso y se consolida en los 4.000 estudiantes, cifra que rondaba antes de la crisis sanitaria. Asimismo, el centro asociado ha recuperado este año –en palabras de su secretario general, José Miguel Laco– su “querido” Programa Senior, destinado a personas mayores de 50 años que quieren ampliar su formación, con 541 matrículas, un 40% más que antes de la pandemia.

Laco dio lectura ayer a la memoria académica del pasado curso en el acto de apertura del presente ejercicio 22/23, sobre la que destacó la oferta académica “consolidada y creciente” de UNED Pamplona, de la que se beneficiaron alrededor de 4.000 estudiantes. Esa oferta se resume en 28 Grados universitarios y 11 Grados combinados; 72 másteres oficiales; 12 Microgrados; Cursos de Acceso a la Universidad para mayores de 25, 40 y 45 años; y el Programa UNED Senior, “que pudimos retomar tras la pandemia”, y que con 541 matriculas el curso pasado superó con creces las de 2019 (385).

Tal y como detalló Laco, los estudios del Grado en Psicología fueron, un curso más, los preferidos por el estudiantado con 574 matrículas. Le siguieron Derecho y Geografía e Historia, con 229 y 203 matrículas, respectivamente. No obstante, también tuvieron relevancia grados que en Navarra se ofertan exclusivamente por la UNED como Historia del Arte, Criminología o Educación Social con más de 100 estudiantes matriculados en cada uno de ellos.

“Debido al excelente desempeño de su plantilla de cerca de 120 tutores y tutoras, a quienes aprovechamos la ocasión para agradecerles su trabajo, UNED Pamplona pudo ofrecer a sus estudiantes 300 tutorías semanales y atender un total de 649 asignaturas, de las cuales, 182 se impartieron, también, a estudiantes de los diferentes Centros Asociados del Campus Nordeste y 54 al estudiantado de otros Centros de la UNED, siendo UNED Pamplona uno de los Centros Asociados de referencia en términos docentes”, argumentó Laco.

El 60%, mujeres

Lo que tampoco cambió el pasado curso 21/22 fue el perfil del alumnado. Así, el secretario general indicó que la mayoría de estudiantes de grado se concentró entre los 22 y 41 años, “siendo la estudiante de más edad de 87 años”. Del total de matriculados, tres de cada cinco (un 58%) eran mujeres y un 42% hombres.

un 5,5% más de inversión

En el acto de apertura del curso también intervino la presidenta delGobierno de Navarra, María Chivite, que recordó que la universidad ha recibido, desde 2020, un 5,5% más de inversión y anunció que para 2023 está previsto un incremento del 3%, hasta superar los 2,1 millones de euros. Detrás de este esfuerzo económico está, según explicó Chivite, el convencimiento de que “la formación es el antídoto contra las desigualdades sociales y la educación a distancia es su vacuna de mayor y más completo alcance”.

La presidenta destacó también el papel de la UNED como herramienta en la lucha contra la brecha digital. “Llega tan lejos como puede llegar un libro y es tan inmediata como lo permite una conexión a internet”, señaló y apuntó que la UNED es la universidad de la conciliación”, porque es la opción elegida por las personas que estudian y trabajan. También de la “equidad”, porque está al alcance de cualquiera, independiente de su origen, domicilio, edad o nivel socioeconómico y, finalmente, de la “segunda oportunidad”, ya que a ella acceden quienes en su momento no se lo pudieron permitir.

Por todo ello, Chivite consideró que el centro complementa positivamente la red de formación universitaria de Navarra “uno de los sistemas más completos del país, donde la excelencia y la solvencia son marcas de la casa”.