El consejero de Educación, Carlos Gimeno, ha asegurado este mediodía en el Pleno del Parlamento foral que, según el informe preliminar, “parece que no existen obstáculos” para abrir una línea del modelo D (euskera) en el colegio público San Miguel de Larraga tras haberlo solicitado 12 familias.

En respuesta a una pregunta de EH Bildu, Gimeno ha indicado se está trabajando “con normalidad y seguridad jurídica”. “Estamos en trámites previos, falta el servicio definitivo de Inspección, el servicio definitivo de Infraestructuras educativas, de Servicios Complementarios, y a partir de ahí, con 12 solicitudes, hay un informe del servicio de Planificación”, ha explicado Gimeno, quien ha añadido que “el Departamento va a trabajar como habitualmente, se comunicará al colegio, al ayuntamiento y se hará una orden foral de inicio, seguramente será la próxima semana”. Asimismo se solicitará un informe a la comisión de Régimen foral y el dictamen al Consejo Escolar de Navarra.

“Cuando termine el periodo de solicitud de las prematrículas, se verá el número exacto y se determinará si se habilita o no la unidad”, ha zanjado.

Por su parte, la portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha reconocido que le alegra escuchar que “al parecer no hay problemas para que estas familias puedan tener respuesta a su solicitud” ya que “tenían preocupación tras lo que ocurrió en Mendigorría y se pudiera caer en dilaciones”. Ha recordado que hay 12 familias, cuando el mínimo exigido son 8, que han realizado la petición “a tiempo” para que “en septiembre se pueda abrir esa línea y de modelo D”.