El parlamentario de Navarra Suma, Juan Luis Sánchez de Muniáin, reclamó esta mañana que las ayudas del Gobierno central a las comunidades con calderas de gas se extiendan a los usuarios de gasoil, mientras que el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, apuntó que se está caminando hacia la eliminación "progresiva" de este tipo de calderas en pro de la eficiencia energética.

Así se han pronunciado en el pleno parlamentario de este jueves, en el marco de una pregunta oral formulada por Navarra Suma sobre las ayudas a usuarios de calderas comunitarias ante el encarecimiento de las facturas por consumo energético.

Eliminación progresiva

Durante su intervención, Irujo ha subrayado que, en el marco de la ley de cambio climático y transición energética, se está avanzando hacia la eliminación progresiva de las calderas de gasoil y que "llevamos tiempo realizando diferentes líneas de ayuda" dirigidas a la mejora de la eficiencia de las instalaciones térmicas.

"Las calderas de gasóleo tienen ya el fin de su vida útil absolutamente fijada", ha asegurado el consejero, que ha añadido que "Navarra es la comunidad más gasificada de todas" y que ese "aumento espectacular" del gas "no ha sido el mismo en el gasóleo".

Por su parte, Sánchez de Muniáin ha criticado que estas ayudas solo se pongan en marcha para aquellas comunidades que tienen una calefacción central comunitaria de gas y se "deja fuera de manera injusta" a aquellas que tienen suministro de gasoil. "Se dirá que se está pensando solo en el gas porque es más ecológico, pero estas personas no tienen la culpa de vivir en pisos con calefacción central de gasoil", ha apuntado, tras añadir que en la Comunidad foral son más de 8.000 hogares los que se encuentran en esta situación.

En este sentido, ha considerado que estas ayudas del Gobierno central no están pensadas "para incentivar el cambio de calderas y que vayan hacia el gas, sino que están centradas en la presente situación excepcional de altos precios". "Se trata de ayudar puntualmente a paliar el fortísimo aumento de costes el próximo invierno, y esta situación la sufren por igual las comunidades de propietarios que tienen suministro de gasoil", ha reivindicado.