El proyecto Atendiendo al talento del IES Padre Moret-Irubide de Pamplona ha sido uno de los ganadores del premio estatal a la excelencia educativa de la Fundación El Mundo del Superdotado. El galardón fue entregado a la coordinadora del proyecto, Rut Bosque, y a la jefa de estudios, Susana Puyo, el pasado 21 de octubre en el 8º Congreso de Superdotación y Altas Capacidades celebrado en Madrid.

Como explica Rut Bosque, Atendiendo al Talento es un proyecto original del IES Padre Moret-Irubide que empezó su andadura hace cuatro cursos académicos para dar respuesta educativa al alumnado con altas capacidades en Navarra. “Nuestra comunidad no contaba ni con un protocolo de detección de alumnado con altas capacidades ni con programas de enriquecimiento escolar y extraescolar para este alumnado. Con este proyecto, pretendemos poner nuestro granito de arena para sacar a la luz al alumnado con altas capacidades y que el profesorado en particular y la sociedad en general entiendan que ellas y ellos también requieren de apoyo y guía para sacar lo mejor de sí mismos. Esperamos que nuestro proyecto pueda servir de inspiración a otros centros educativos”, remarca la coordinadora.

Cuatro estudiantes del IES Padre Moret-Irubide juegan con un tablero.

Este curso forman parte de los grupos de enriquecimiento 33 alumnos y alumnas de 2º a 4º de la ESO. Por cursos, participan siete alumnos y alumnas de 2º de la ESO, ocho de 3º de la ESO, once de 4º de la ESO y siete de 1º de Bachillerato. Los estudiantes salen de sus clases ordinarias tres horas a la semana y trabajan diferentes proyectos.

Además, el plan educativo se combina con formación docente. El curso pasado (2021-2022), el 63% del claustro realizó dentro de la formación institucional del centro el curso Respuesta educativa al alumnado más capaz dentro del aula.