En qué consiste el síndrome de abstinencia neonatal?

–Es un conjunto de manifestaciones clínicas que experimenta un recién nacido expuesto a drogas durante el periodo embrionario debido a que su madre las ha consumido. Las manifestaciones más comunes suelen ser la irritabilidad del bebe, prematuridad, infecciones, hemorragias o incluso la muerte fetal.

¿Cómo se trata este síndrome en los hospitales?

–Ahora los protocolos en los hospitales están cambiando, pero, de forma tradicional, se trataba con fármacos, morfina o sustancias similares. Y la tendencia era separar a la madre del recién nacido, porque se creía que era perjudicial para el bebe, y posponer la lactancia materna. Pero, hoy en día, los protocolos parecen estar cambiando y el tratamiento no está siguiendo medidas farmacológicas y se permite tanto la lactancia materna como el alojamiento conjunto.

¿Por qué son mejores la lactancia materna y el cohabitar desde el principio con el bebe?

–La lactancia materna, según mi trabajo, supone una reducción del tiempo de estancia hospitalaria, la necesidad de que el bebe necesite algún tratamiento farmacológico para mejorar su sintomatología, además también disminuye la duración del tratamiento y reduce la gravedad de los síntomas. Y respecto al alojamiento conjunto sucede lo mismo, lo único que también reduce la tasa de admisión del bebe a la unidad de cuidados intensivos neonatales. Reducciones de bastante relevancia. Además, se potencia el vínculo afectivo, muy importante en los primeros momentos del bebe y el desarrollo infantil en general.

¿No supone un peligro la lactancia materna en caso de que la madre continúe ingiriendo sustancias tóxicas?

–Eso es un debate que aun se mantiene. Se ve que, si la cantidad de droga que consume la madre no es tan exagerada como para que no esté en las condiciones adecuadas como para encargarse del cuidado del bebe, pues es verdad que el efecto que produce la droga en el bebe mediante la leche materna, el daño que le realiza es mínimo. Incluso tampoco se lo puede considerar daño, porque lo que hace es reducir la gravedad de los síntomas. Lo que hace la droga en el bebe es calmarlo y la dosis que pasa es mínima, sin dejar efectos colaterales.

¿Qué drogas provocan este síndrome?

–De todo. Cocaína, heroína, marihuana, es decir, todos los opioides. Cualquier droga.