El presidente del Parlamento ha recibido a una representación de Euskaltzaleen Topagunea, plataforma que coordina Euskaraldia y que ha invitado a los parlamentarios a sumarse a esta iniciativa que tiene como objetivo impulsar el uso del euskera y activar las actitudes en favor de su utilización.

En concreto, Unai Hualde se ha reunido en la sede de la Cámara Foral con Oskar Zapata e Iñaki Sagardoi, director y miembro, respectivamente, de Euskaltzaleen Topagunea.

El objetivo de la reunión, según han declarado los miembros de Euskaltzaleen Topagunea, ha sido invitar a los parlamentarios forales que voluntariamente lo deseen a sumarse a la iniciativa Euskaraldia.

Zapata ha recordado que el objetivo principal de Euskaraldia es "aumentar el uso del euskera modificando los hábitos lingüísticos de la ciudadanía", y se ha referido al lema de este año, Hitzez ekiteko garaia, subrayando que "es tiempo de actuar con la palabra". Finalmente, ha defendido la colaboración para garantizar que "los ahobizi y belarriprest tengan nuevas oportunidades, barrio a barrio, pueblo a pueblo.

Se trata de la tercera edición de Euskaraldia, que se celebrará entre el 18 de noviembre y el 2 de diciembre, y, al igual que en las ediciones previas, las personas participarán con los roles de ahobizi y belarriprest.

Los primeros son quienes hablan en euskera con todas las personas que lo entienden, y cuando no se sabe si lo entienden, siempre dirigen las primeras palabras en este idioma. Los belarriprest, por su parte, son aquellos que deciden cuándo y con quién hablar en euskera en función de sus capacidades y posibilidades.