Cambiar la sociedad es difícil, pero es posible.

Con esta idea nació el proyecto Te Cuento, cuyo objetivo consiste en visibilizar a niños y niñas que padecen Daño Cerebral Adquirido.

La iniciativa apuesta por la inclusión de una forma creativa, narrando las circunstancias de personas con esta dolencia a través de un cuento titulado ¿Invisibles?. Sin embargo, no solamente se trata de un relato, sino que va mucho más allá. A su vez, entre sus páginas hay material didáctico para trabajar con menores en el aula y sensibilizar al profesorado, así como ilustraciones de niños que han querido participar en la iniciativa. El proyecto se centra en la manera de enfocar las consecuencias formativas y el comportamiento de los niños y niñas afectados.

Parece que el conocimiento siempre está en las universidades, pero realmente se encuentra en las personas que nos recuerdan cuál es el día a día, a veces invisible, de determinados colectivos”, ha señalado Begoña Pérez Eransus, vicerrectora de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación de la UPNA. 

Pérez Eransus ha detallado que desde la UPNA quieren que todas las personas que estudien una carrera universitaria complementen su formación con una visión de diversidad. “No estaremos formando bien si no transmitimos a los alumnos la existencia de estas situaciones y cómo contribuir a mejorar la calidad de vida de todas las personas. Las universidades tenemos la herramienta de la investigación, y la investigación no sería eficaz si no tiene en cuenta esa diversidad”, ha aclarado.

Aunque el proyecto nació en el Valle de Egüés y es allí donde se ha puesto a disposición de centros y docentes, pretende ampliarse a toda Navarra.

María José Cortés Itarte, directora del Servicio de Inclusión, Igualdad y Convivencia del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, ha afirmado que “llegará a todos los centros educativos”.

Ilustraciones de niños y niñas que colaboran en Hiru Hamabi. Cedida

LITERATURA INCLUSIVA Y TRANSFORMADORA

 “Queremos una sociedad en la que quepamos todos y todas, ofreciendo formación a todos los alumnos, tengan las características que tengan”, ha indicado Cortés Itarte.

Yolanda Fonseca, presidenta de la asociación Hiru Hamabi, ha explicado que Te Cuento surgió con el fin de satisfacer necesidades educativas de menores que han sufrido Daño Cerebral Adquirido. “Después de leer el cuento, los profesores decían ‘ahora entiendo a vuestro hijo’. Ahí decidimos traducirlo de forma profesional”, ha comentado. Así, este relato-guía comenzó a repartirse en centros escolares.

“Desde Hiru Hamabi asesoramos a familias y ayudamos a sensibilizar a la gente. En concreto, el cuento de este proyecto se titula ¿Invisibles? con la idea de transmitir que estamos aquí y que queremos que se nos vea”, ha expresado Fonseca, detallando que Hiru Hamabi es la única asociación de daño cerebral infantil adquirido en el conjunto del país.

HACER VISIBLE LO INVISIBLE

Ya son 1.800 los ejemplares del cuento que han sido dados a alumnos y profesores de diferentes centros. Aunque el factor físico siempre “resulta más atractivo”, existe la opción de proporcionar el documento en formato PDF, según ha explicado Lourdes Álvarez, trabajadora social en Hiru Hamabi. “El proyecto busca hacer visible lo invisible. Las cosas invisibles no tienen recursos, y nosotros los necesitamos”, ha manifestado. Además, “se ha incluido un código QR en el que hay actividades imprimibles para los docentes”, ha puntualizado Álvarez.

EL CUENTO

Alicia Escribano, escritora del proyecto, y Patri de Blas, ilustradora, han explicado que el cuento comienza “narrando las partes chulas de ser invisible”. El protagonista, un niño que imagina tener invisibilidad, se sube al escenario cuando está cantando su artista favorito o se cuela en una pastelería para comerse todas las tartas que quiera. Pero el relato también habla sobre la parte difícil de ser invisible. Si no te ven, es complicado que te escojan para jugar al fútbol o apuntarte a un campamento de verano. “Este es un texto para demostrar que cada uno tiene diferentes capacidades, y todas ellas son extraordinarias”, ha declarado de Blas.

Además, a lo largo de las páginas hay un personaje curioso: una luciérnaga. Escribano ha explicado el porqué de esta figura, señalando que “al final, lo que hace la luciérnaga es poner luz, iluminar discretamente. Para ver las cosas no hay que hacer un gran esfuerzo, solo necesitamos abrir los ojos. Ese es el mensaje que queremos transmitir al mundo con nuestro cuento”.

Inés Gabari Gambarta, decana de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la UPNA, ha concluido que “esto no es solo un cuento con material didáctico, esto es una visión de la vida”.