Pepa Pagola Zaro, vecina del valle de Egüés, luchadora incansable, feminista de los pies a la cabeza, expresidenta de la asociación de cáncer de mama Saray y quien fuera representante de EH Bildu, ha fallecido en Pamplona víctima de una larga enfermedad.

Precisamente, la coalición EH Bildu, a través de su perfil en Twitter, ha publicado un tuit de despedida a la militante. Pagola presidió también durante años la asociación Saray, con la que estaba vinculada desde 2004 y donde no había dejado de participar en todo aquello en lo que hiciera falta. Ejerció la portavocía en el colectivo y también como responsable de comunicación. La actual presidenta María José Oraa ha querido hoy reconocer la labor de Pagola a lo largo de todos estos años y su trabajo desinteresado en favor de la asociación. "Era una mujer potente, que transmitía mucha fuerza y que era muy líder. Recuerdo que en 2010 publiqué un libro sobre mi vivencia con el cáncer y estuvo en la presentación. Coincidimos por última vez en la medalla de oro de 2018 a la asociación y estaba muy contenta por ello. Creo que para ella Saray fue una parte importante de su vida y en este, que es un trabajo coral del que formamos parte todas, Pepa fue tuvo un gran papel".

De hecho, durante años, ha colaborado en la organización de los eventos de la asociación Saray y también acudió al Parlamento de Navarra cuando en 2018 recibió la Medalla de Oro de Navarra.