Las obras públicas llevadas a cabo en Navarra en las últimas décadas han sacado a la luz multitud de restos arqueológicos, muchos de ellos de época romana, que van desde villas rurales hasta termas urbanas e incluso un "castellum" o recinto militar.

Los siguientes son algunos de los hallazgos realizados en Navarra en obras de infraestructura desde 1990 a 2022:

- De 1990 a 2012. Obras de la Autopista del Camino. Localizados 25 yacimientos, desde la edad de bronce hasta la edad media, 18 de los cuales no se conocían con anterioridad.

Destaca el hallazgo en 2009 de una villa romana en Legarda (siglos I al III), con un pozo de agua, lagares y una vivienda, además de jarrones y restos de animales. También el descubrimiento de restos humanos prehistóricos (edad de bronce) en Lorca, sobre todo dos inhumaciones, de un adulto y un niño, sin ajuar funerario.

- Desde finales de los 90 hasta 2012. Reurbanización del casco antiguo de Pamplona. Numerosos restos romanos destacados como el Foro de Pompelo en la plaza de Navarrería. En la de la calle Merced se encontró un tramo de la muralla bajoimperial y una torre semicircular de unos ocho metros de diámetro. Se halló una "decumanus maximus" en la calle Dormitalería. En el imperio romano era una calle de dirección este-oeste, que cruzaba con el "cardo maximus", de dirección norte-sur.

- 1995. Parque eólico en Guerinda. La empresa EHN, durante la construcción de un parque eólico, halla los restos del siglo XVII de  uno de los pocos molinos de viento que existieron en Navarra. El molino ha sido reconstruido siguiendo el modelo de los molinos de la Consuegra (Toledo), sobre todo el conocido como "molino Sancho".

- 1999. Centrales térmicas de Castejón. En 1999, durante la construcción de una de las centrales se halló la necrópolis celtibérica de El Castillo, con restos de incineraciones y ajuares funerarios muy bien conservados, incluidas armas de todo tipo.

Más tarde, en 2001, se encontró en la zona la importante villa romana de El Montecillo, donde se ha hallado cerámica, estructuras, dos tumbas con monedas como ajuar funerario, un apero de labranza de hierro y un jarrito de cerámica sigilata hispánica. También en 2001 se realizó una campaña de sondeos para la Planta de tratamiento de Aguas Residuales (NILSA) y se encontraron suelos de distintas estancias, una de ellas pavimentada con mosaico.

Muchos de estos restos pueden verse en el Museo en Castejón, ubicado en el antiguo mercado, en la plaza principal de la localidad.

- 2001. Aparcamiento de la Plaza del Castillo. En las obras se descubrieron restos arqueológicos que comprenden desde la época romana hasta la contemporánea. De época romana destacan unas termas con piscinas con mosaicos. De época medieval se encontraron los cimientos de una gran muralla, un cementerio musulmán del siglo VIII con 190 esqueletos y vestigios del Convento de Santiago, del siglo XIII al XVI, con unas cincuenta tumbas cristianas.

De la época moderna y contemporánea apareció un muro perteneciente al castillo construido por orden de Fernando el Católico en el siglo XVI, restos del convento de los Carmelitas Descalzos (siglos XVII a XIX) y los cimientos del antiguo Teatro Gayarre (1840-1931). También conducciones de agua del siglo XVIII correspondientes a la primera vez que se trajo agua de fuera de Pamplona, entre otras estructuras.

- 2004. Aparcamiento en San Fermín de Aldapa. En las catas para un aparcamiento que finalmente no se construyó, aparecieron restos de una vivienda romana de un comerciante que fue identificado porque apareció un sello con forma de anillo con su nombre: "L. Corneli Celsi" (Lucio Cornelio Celso). También 18 sepulturas de época medieval.

- 2007. Aparcamiento en la Avenida de Roncesvalles. Con motivo de la construcción del aparcamiento subterráneo, se hallaron en el subsuelo importantes hallazgos arqueológicos, entre los que destacan los restos del antiguo Baluarte de la Reina y del Castillo de Santiago.

- 2007. Autovía del Pirineo. En el término de Monreal, se ha encontrado el yacimiento arqueológico Arizkoa, que comprende una necrópolis medieval y un poblado prehistórico.

En la necrópolis medieval (siglos XI a XIV) se han hallado 336 sepulturas. Junto a ella se ha localizado una zona de 52 silos medievales. Cerca de la necrópolis se encontraron restos de un asentamiento prehistórico con una gran vivienda de planta ovalada.

- 2009. Concentración parcelaria en Ablitas y Cortes. Durante los trabajos de la concentración parcelaria de estas localidades se encontró el que probablemente es el tramo de calzada romana mejor conservado, no sólo de Navarra, sino de todo el Valle del Ebro. Son 200 metros de una vía de 30 kilómetros que iba de Belsinone (Mallén) a Cascantum (Cascante).

- 2019. Derribo los Cines Carlos III. Tras el derribo del edificio de los cines, se encontraron restos del foso del Castillo de Santiago (siglo XVI) y un fragmento de las murallas del siglo XVI-XVII que pasaban por este lugar.

- 2021. Obras de recogida neumática de basuras. Durante las obras para la implantación de la recogida neumática de basuras en la plaza de San Francisco y la calle Ansoleaga, salieron a la luz restos de la antigua cárcel de la ciudad.

- 2021. Reurbanización del Paseo Sarasate de Pamplona. En los sondeos para una posible reurbanización del paseo aparecieron restos de la ciudad romana de época altoimperial, un tramo de muralla medieval y un esqueleto en buen estado de conservación.

- Desde 2012. Canal de Navarra y sus zonas regables. En 2012, con motivo de las obras de los regadíos del Canal de Navarra, se descubrieron las termas de Beire, con dos piscinas y habitaciones con sistema de hipocausto (calefacción subterránea) y mosaico.

Además, en 2021, en un control arqueológico de las obras de instalación de riego por aspersión en un paraje próximo a Peralta, se hallaron los restos de un asentamiento rural de época romana de los siglos III-IV d.c., cuyas características y extensión se desconocían. En el yacimiento destaca un gran edificio en el que se ha centrado la actuación.

- 2021. Obras en el edificio de las Salesas en Pamplona. Las obras de reforma y adecuación de la nueva sede de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona sacaron a la luz restos arqueológicos que van desde el siglo I hasta el XX. Destaca una necrópolis de la ciudad romana altoimperial, con un enterramiento y un fragmento de inscripción de mármol de los siglos I-II. También se ha hallado traza urbana y un barrio artesanal medieval desde el siglo XI-XII hasta el XIV.

- 2022. Peatonalización de la calle Bosquecillo de Pamplona. Hallados restos de la actividad humana en torno al convento de San Francisco entre los siglos XIII y XVI. Se trata de treintena de enterramientos humanos, una zona de fundición de campanas que se habrían utilizado para el propio convento y vestigios cerámicos de diferentes lugares, algunos de la Galia, además de una moneda de Teobaldo.

- 2022. Obras del TAV en Tafalla. Restos de un castellum o recinto militar de época romana de la segunda edad de hierro (siglo I antes de Cristo). De planta trapezoidal, cuenta al menos con una torre adosada al flanco oeste y una torre interior integrada en la muralla.