Unos 150 policías forales han evidenciado este miércoles su malestar con la falta de desarrollo reglamentario de la Ley de Policías de Navarra y 62 de ellos han presentado ya instancias para solicitar la "permuta" a policía municipal de Pamplona "por el agravio comparativo que existe entre nuestras condicionales laborales y el resto de las policías de Navarra".

Los agentes, que han formado una larga cola en la comisaría central de Beloso, reivindican "unas condiciones laborales justas y acordes a la del resto de policías de Navarra". Al respecto, aseguran que "seguimos con una falta de organización y personal gravísimo, ya que tenemos Comisarías territoriales que en algunos turnos están vacías. Esas carencias se están cubriendo con los llamamientos forzosos los cuales incumplen la conciliación familiar, eso por lo que tanto apuesta este Gobierno y luego no cumple".

En el escrito, dirigido a la directora general de Interior, se argumenta la petición de permuta por la falta de reglamentación de la Ley Foral de Policías de Navarra 23/2018, de 19 de noviembre y la "nula capacidad de negociación con la actual Consejería de Interior del Gobierno Foral".

Una de las instancias para la permuta. Oskar Montero

Asimismo, aluden a las mejores condiciones laborales que ostentan los policías locales de Pamplona y citan cuestiones como "el complemento de puesto de trabajo, la compensación por disponibilidad horaria, la falta de compensación por horas extraordinarias, en horario nocturno y en día festivo, consideración de los sábados como festivos, compensación económica de las guardias localizadas, complemento de jefatura, complemento de especial disponibilidad, indemnización por adquisición de vestuario, complemento personal transitorio por segunda actividad, principio de indemnidad, etc". 

En cualquier caso, las solicitudes de permuta tiene carácter simbólico, según indican fuentes del propio movimiento asindical de la Policía Foral, que afirman que no existe convenio entre el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona, por lo que su recorrido será "nulo".