La Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra (Affna-36) ha reclamado la retirada de la Medalla de Oro de Navarra a Félix Huarte y a Miguel Javier Urmeneta, así como "la eliminación del nombre de  Premín de Iruña (Ignacio Baleztena) para un paseo en el barrio pamplonés de Mendebaldea".

La asociación ha expresado su "deseo de que se cumpla la ley de Memoria Democrática recientemente aprobada en Madrid, aunque eso implique retirar la Medalla de Oro, máximo galardón de la comunidad, al empresario y político Félix Huarte(Pamplona, 1896-1971), como ya ha hecho el Gobierno central con la Medalla al Mérito en el Trabajo, decisión que el Ministerio del Trabajo justifica en las vinculaciones de Huarte con el régimen franquista".

Affna-36 ha afirmado en un comunicado que "cuando el Gobierno de Navarra anuncio la concesión de la Medalla de Oro de Navarra de 2014 a Félix Huarte y a Javier Urmeneta, hay que tener en cuenta que estos galardones nacieron conectados directamente al franquismo, al ser el dictador Franco el primer galardonado en 1974".

En opinión de Affna-36, "que Urmeneta y Huarte fueran empresarios de éxito no les convierte en ciudadanos ejemplares". "No rectificar sería tanto como poner en valor el colaboracionismo con una dictadura atroz que en Navarra asesinó a miles de personas y que condenó al exilio a cientos de navarros", ha asegurado.

La asociación ha afirmado que "está claro que el franquismo fue, desgraciadamente, un periodo muy largo, y en esa época había que seguir viviendo y construyendo proyectos vitales, por ello el problema no es tanto que alguien se enriqueciera o hiciera negocios en el franquismo, sino con el franquismo, y este matiz no es sólo una cuestión de preposiciones, es una foto fija que describe a quienes se jugaron la vida por la libertad y a quienes vivieron todos esos años cómodamente". "Las víctimas se merecen más que una medalla", ha añadido.

A continuación, la asociación ha señalado que "quienes tuvieron una relación muy estrecha con los golpistas y la dictadura, personas que fueron parte activa como requeté, que dieron donativos muy importantes para Falange, que fueron voluntarios de la División Azul, que construyeron el aeródromo de Ablitas durante la guerra civil con presos republicanos, que contribuyeron a construir el Valle de los Caídos, no deberían estar dentro de la lógica de un premio como la Medalla de Oro de Navarra, que precisamente debería destacar por el fomento de los valores democráticos".

La asociación ha asegurado que "es también mantener reconocimientos a figuras del franquismo el caso de Premín de Iruña, que da el nombre a un paseo en el barrio de Mendebaldea". "Construido a finales de los años 80, los nombres de sus calles están dedicadas a escritores navarros o muy vinculados a nuestra tierra. Aquí se mete como de tapadillo este seudónimo de Ignacio Baleztena (utilizaba también otros) ligado a su faceta literaria. De este hombre y de su familia, habitantes de esa casa-palacio del paseo de Sarasate de Pamplona que conocemos, se saben muchas historias, hay mucha biografía y los sectores más tradicionalistas de la sociedad navarra se han encargado de ensalzar sus méritos y virtudes", ha asegurado.

Sin embargo Affna-36 ha señalado que "de Ignacio Baleztena Ascárate se conocen también muchas de sus otras caras". "Para julio de 1936, había ido organizando el requeté en las provincias vascas y Navarra, conspirando contra la República, y ofreció 8.400 requetés a Emilio Mola para la sublevación, partiendo con varios de sus hijos como voluntario hacia Zaragoza tras el 18 de julio. No era un requeté cualquiera, un simple combatiente veinteañero que por razones ideológicas o por otras marchó para el frente. Era un promotor e instigador del golpe. Su hermano Joaquín era jefe de la Junta regional carlista de Navarra y desde el cuartel de Escolapios ejecutaba la limpieza política en Navarra con los métodos tristemente conocidos", ha sostenido.

Finalmente, la asociación ha pedido, "sin rencor, por justicia, en cumplimiento de la ley, que se les retire la Medalla de Oro de Navarra y que se borre su nombre de nuestras calles".