Síguenos en redes sociales:

44 personas han donado sus órganos tras recibir la eutanasia en el Estado, ninguna en Navarra

La Organización Nacional de Trasplantes destaca el “gesto de generosidad sublime” de estas personas

44 personas han donado sus órganos tras recibir la eutanasia en el Estado, ninguna en NavarraUNAI BEROIZ

La directora general de la Organización Nacional de Trasplantes, Beatriz Domínguez, ha señalado este jueves que “a día de hoy han sido 44 las personas que han donado sus órganos tras recibir la prestación de ayuda para morir” –todos ellos a petición del paciente y ninguno de los casos ha sido en Navarra–, lo cual ha posibilitado la realización de 120 trasplantes, incluso cardíacos. Unos resultados que ha calificado de “abrumadores”, teniendo en cuenta que la Ley de la Eutanasia entró en vigor en junio de 2021. 

“Esperábamos que íbamos a tener pacientes que solicitaran ser donantes, pero la avalancha de casos ha sido francamente llamativa”, ha reconocido. Asimismo, destacó que “después de pasar por una decisión muy complicada para ellos, para su entorno familiar, en un gesto de generosidad sublime están dispuestos a que ese fallecimiento tenga lugar en el hospital –para que se pueda proceder a la donación en asistolia–, sólo con el objetivo de ayudar a otras personas”. 

De hecho, Domínguez ha apuntado que en el primer año de implementación de esta normativa “el 13% de las personas que fallecieron en estas circunstancias en España fueron donantes de órganos”. Así, para poner en marcha esta actividad, se ha creado un protocolo y se ha dado formación a los coordinadores de trasplantes, que son quienes informan a los pacientes, pero ha admitido que es necesario ampliarla. “Todo el proceso está concebido para atender la demanda del paciente, que es quien determina cómo, cuándo, dónde, en qué circunstancias...”, ha concluido.