El Black Friday y las compras de Navidad se acercan y las amenazas para los consumidores en forma de estafas aumentan, sobre todo con el auge del comercio online. Así lo advierte la Guardia Civil de Navarra, que alerta de que Internet se convierte en el medio más utilizado por los delincuentes para engañar a cualquier usuario durante estas fechas en las que se incrementan las transacciones.

Entre las recomendaciones básicas que deben seguirse para prevenir posibles estafas, la Guardia Civil destaca que “no se debe comprar en cualquier sitio. Compre en sitios de confianza, se deben usar paginas oficiales con prestigio contrastado y conexión segura, es decir, que la dirección empiece por https y no http”, señalan desde el Instituto Armado.

Es realmente “importante siempre realizar las compras en páginas web que ya conozcan y sepan que tienen una política de seriedad. En estas fechas se puede ver como los ciberdelincuentes crean páginas con ofertas realmente atractivas, haciéndose pasar por una tienda de electrónica o de ropa”, advierte la Guardia Civil.

Por ello, desde el Instituto Armado se recomienda “desconfiar siempre de aquellas páginas que sólo ofrezcan como sistema de pago el de tarjeta de débito o de crédito. En este caso se suele usar para poder hacerse con los datos de la tarjeta. Se deben hacer las compras en páginas con pasarela de pago como Redsys o PayPal”, preferiblemente.

El modelo digital no se entendería sin la interacción entre clientes o usuarios interesados en un mismo producto. Por ello, se aconseja que se revisen las opiniones de otros clientes para saber qué opina el resto de usuarios sobre el comercio. “Una simple búsqueda nos sacará de dudas. Ya sea porque se encuentren valoraciones negativas o referencias a estafas o porque hay una ausencia sospechosa de información sobre el comercio”, comentan desde la Guardia Civil.

En cualquier caso, no se debe enviar nunca dinero a desconocidos y, si no compra, “no deje los datos de su tarjeta, nunca envié datos bancarios, ni fotografías ni documentación personal”. Además, se deben conservar todos los documentos relativos a las compras por Internet ya que “podrían ser necesarios para determinar los términos o condiciones de la venta o para demostrar que se han pago los productos”.

MENSAJES NO SOLICITADOS

A través de cadenas de mensajes de WhatsApp, redes sociales o correo electrónico se pueden recibir ofertas muy atractivas, pero se debe actuar con prudencia, ya que “suelen tratarse de una trampa para redireccionarnos a tiendas falsas o dominios que no existen, donde los delincuentes se apoderan de nuestros datos”, explican desde la Guardia Civil de Navarra. Asimismo, se debe sospechar de mensajes alarmistas que soliciten pinchar en un enlace o descargar un fichero adjunto, así como de los que pidan datos personales y bancarios, concluyen desde el Instituto Armado.