El Black Friday, que este año se celebra el 25 de noviembre, es el gran festival de compras en todo el mundo tras el poderoso influjo mediático y comercial de la cultura estadounidense que ha ido expandiéndose por todo el mundo. Tal es así que ya son millones, también en España, las personas que aprovechan esta fecha para aprovechar sus innumerables ofertas y adelantar las compras de Navidad con calma y a buen precio sino que los descuentos se mantienen durante toda la semana.

Pero también hay que tener en cuenta que tres días después, el 28 noviembre este año, llega Cyber Monday, otra jornada señalada para realizar compras con rebajas considerables.

Con este panorama de chollos a la vista y descuentazos seguros no es extraño que te preguntes qué día es mejor para hacer tus compras si el viernes de Black Friday o el lunes de Cyber Monday. Estas son algunas claves para que tomes la mejor decisión.

  • En la primera fecha hay un aluvión de ofertas de todo tipo. Predomina la tecnología, pero también hay ropa, elementos para el hogar, juguetes, alimentos, etc. La segunda fecha está más orientada sobre todo a artículos relacionados con el mundo de la tecnología con ofertas de todo tipo.
  • Lo cierto es que para comprar tecnología, uno de los principales objetos de deseo de los consumidores, no hay uno día mejor que otro. Puedes encontrar ofertas múltiples y atractivas en las dos fechas. Si acaso un producto que no habías podido conseguir durante el Black Friday por que estaba agotado o por que te has despistado con la fecha lo puedas conseguir durante el Cyber Monday. Y en muchas ocasionas más rebajado.
  • Puedes aprovechar el Cyber Monday como una segunda oportunidad para hacerte con buenos chollos. En la mayoría de los casos no son fechas muy determinantes, sino complementarias.

Una mujer realiza compras on line el Black Friday. Freepik

  • También es importante tener claro qué es lo que vas a comprar. Las tendencias de mercado señalan que en el Black Friday, en toda esa semana en realidad, prima la adquisición de tecnología de cierto valor elevado tanto personal (móviles, consolas, relojes, etc.) como el hogar (televisores, ordenadores, electrodomésticos, etc.).
  • El lugar donde compras también tiene importancia, ya que las grandes superficies suelen tener mejores ofertas durante el Black Friday, mientras que los descuentos de Cyber Monday son más suculentos en los portales de segunda mano o plataformas.
  • La novedad es también otro factor. Los productos de última generación utilizan el escaparate del Black Friday y suelen tener mejores precios. Los dispositivos más antiguos o de segunda mano son más asequibles el Cyber Monday.
  • El desengaño también tiene cabida en estos días, ya que incluyo hay consumidores que no están satisfechos con el producto comprado el viernes, o que les ha defraudado, o que no era lo que esperaba, que incluso toma la decisión de deshacerse de él y lo revende el lunes, muchas veces a precio más bajo, con lo que es una buena ocasión para hacerte con él.
  • La hora de compra es importante. Muchas plataformas o tiendas on line priman los horarios nocturnos o de madrugada para ofrecer gangas y desbloquear así sus redes informáticas que en esos días están saturadas.

Escaparate de una tienda de ropa en un Black Friday anterior. Efe

  • Un sector que se ha sumado con éxito a esta espiral de descuentos es el textil, ropa y complementos. Las grandes firmas y cadenas tienen ofertas muy interesantes y en su mayoría se circunscriben al viernes.
  • El resto de sectores más tradicionales que también van incorporándose tímidamente a estas fechas optan por la primera fecha y obvian la segunda, así que aprovecha ese viernes.

Al final la decisión está en tu mano en función de tus necesidades, presupuesto, disponibilidad, paciencia o nivel de capricho.