La inteligencia artificial ha aterrizado en los quince centros que integran la Federación Navarra de Ikastolas. Gracias a un proyecto innovador, el alumnado de 5º y 6º de Primaria, ESO y Bachillerato aprenderá programación informática y pensamiento computacional, unos conocimientos técnicos cada vez más demandados por la sociedad. Estas enseñanzas irá asociadas a una formación ética que permita al alumnado comprender las implicaciones sociales de las tecnologías y sus riegos, a fin de que las utilicen con seguridad, fiabilidad y responsabilidad.

Tool box Academy es el nombre de la plataforma-herramienta diseñada para permitir los escolares de las ikastolas aprender a programar. “Para ello usarán tareas interactivas donde se pone en juego el lenguaje de la programación con la finalizad de desarrollar el pensamiento computacional”, explica el director de la Federación Navarra de Ikastolas, Josu Reparaz. Esta plataforma disponde de más de 800 tareas que trabajan conceptos computacionales tanto en el curso básico Toy Script como Java Script.

Este proyecto, que está incluido en el programa Innovasocial, promovido por Fundación Caja Navarra y Fundación la Caixa, quiere dar respuesta a un ámbito fundamental en el siglo XXI que, sin embargo, no está atendido lo suficiente en los currículos oficiales. “Se trata de que el alumnado desarrolle competencias clave, transversales y de futuro en el ámbito de la programación para ir acercándose a la inteligencia artificial. Este conocimiento técnico, cada vez más demandado por la sociedad junto a un desarrollo de la responsabilidad social, puede dar respuesta a nuevos retos y expectativas futuras”, explica Reparaz.

La inteligencia artificial aterriza en las ikastolas

La inteligencia artificial aterriza en las ikastolas Cedida

El objetivo final de la inteligencia artificial sería lograr que la informática se abra paso hacia problemas más complejos que los que habitualmente se trabajan en esta área de conocimiento. Uno de los retos más ambiciosos que tiene la ciencia por delante. “Evidentemente este programa de carácter educativo no aspira ni espera llegar a alcanzar ese objetivo tan ambicioso pero sí sensibilizar y formar al alumnado en este ámbito tan presente a nuestro alrededor, donde convivimos con máquinas movidas por ordenador que automatizan y sustituyen algunas funciones humanas más básicas: pueden ver y oír, responder a preguntas, aprender, extraer conclusiones o resolver problemas”, explica el director de la Federación Navarra de Ikastolas.

Se trata de un proyecto de base tecnológica pensado para la alfabetización en tecnología informática a través de una plataforma on line basada en una serie de actividades y retos que el alumnado debe intentar resolver.

"Con el pensamiento computacional, el alumnado aprende a través de las habilidades propias de la computación, del pensamiento crítico y del pensamiento lateral (el de la creatividad) a enfrentarse a problemas de distinta índole cada vez más compleja, como pueden ser modelar y descomponer un problema, planificar acciones, procesar gran cantidad de datos, crear algoritmos y generalizarlos o resolver de forma algorítmica problemas de distintas disciplinas”, resume Reparaz.

Empleabilidad

Tal y como asegura el director de la Federación Navarra de Ikastolas, expertos en recursos humanos constatan la importancia que tiene el aprendizaje de las competencias relacionadas con la computación en la empleabilidad, tanto próxima como futura de las generaciones que se están formando en el ámbito escolar. Esta es una “poderosa” razón para que la Federación, señala Reparaz, “acoja este proyecto con la máxima dedicación e ilusión”.

Y es que, remarca, “uno de los problemas más perentorios es ver, con preocupación, que no se encuentran entre nosotros personas capaces de responder a la demanda de empleo que exigen estas competencias en el enotorno laboral de nuestra sociedad”. Y mejorar la empleabilidad del alumnado de las ikastolas, remarca, “es un cometido que asumimos con la mayor responsabilidad”.