El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) ha constatado que en la última semana aumentan las consultas por infecciones respiratorias agudas en Atención Primaria hasta 811 casos por 100.000 habitantes, de las cuales, 89 por 100.000 correspondieron a síndrome gripal. Las detecciones de gripe, covid y VRS se mantienen estables o aumentan. De las PCR realizadas, el 23% han sido positivas a virus respiratorio sincitial, 16% a gripe y 8% a SARS-CoV-2.

econde@noticiasdenavarra.com

Virus respiratorio sincitial (VRS)

Se mantiene la circulación de VRS. Esta semana se han confirmado 72 casos, 38 en menores de 15 años, de los cuales, 30 han ingresado. Más de la mitad de los menores con clínica sugestiva se confirmaron para VRS.

Covid-19 (SARS-CoV-2)

Esta semana se han confirmado 245 casos por PCR o antígeno (37 por 100.000), lo que supone una circulación viral de nivel bajo. Se han registrado 11 ingresos hospitalarios, uno en UCI, y se han producido 3 defunciones.

Gripe

Esta semana se han confirmado 62 casos de gripe, 26 de los cuales han requerido ingreso hospitalario. Todos correspondieron a gripe A y, entre los casos subtipados, predominó el A(H3N2). 

Campaña de vacunación

Hasta el 20 de noviembre se han administrado 149.473 dosis de vacuna antigripal, superando la cobertura previa a la pandemia y acercándose a la de la temporada previa. Hasta esa misma fecha se han administrado 116.172 segundas dosis de refuerzo de vacuna frente al covid-19.  

econde@noticiasdenavarra.com

econde@noticiasdenavarra.com

Conclusiones del informe

Aumenta la circulación de diversos virus respiratorios, sin claro predominio de ninguno sobre los otros. Para evitar los casos graves, en personas vulnerables por su elevada edad o enfermedad crónica y en las personas de su entorno, conviene combinar las siguientes medidas preventivas:

1) Vacunación del covid-19. Reduce mucho el riesgo de presentar enfermedad grave, y moderadamente el riesgo de infección ante un contacto con un caso. La dosis adicional mejora la protección en personas de más riesgo.

2) Vacunación de la gripe. Previene la infección y reduce la gravedad en las personas infectadas. Está recomendada en personas mayores de 60 años o con condiciones de riesgo.

3) Distancia física interpersonal. El mantener una distancia interpersonal de más de metro y medio minimiza el riesgo de transmisión. Cuando no puedan mantenerse estas condiciones conviene utilizar mascarilla.

4) Uso de mascarilla. Protege principalmente a la persona que la usa, y reduce el riesgo de contagiar a otros.

5) Ventilación adecuada. Optar por actividades al aire libre o con ventilación natural permanente y cruzada. 

GASTROENTERITIS AGUDA

En la semana 47 se han registrado 292 consultas en Atención Primaria por gastroenteritis aguda, manteniendo una incidencia alta. Predominan los casos con patrón clínico y epidemiológico compatible con causa viral, curso leve y remisión en pocos días.

econde@noticiasdenavarra.com

econde@noticiasdenavarra.com

Algunas medidas de control recomendadas desde Salud Pública son:

- Las personas con síntomas deberán abstenerse de manipular o preparar alimentos para otras personas.

- Extremar las medidas de higiene, especialmente el lavado de manos cada vez que se acuda al aseo. - Los niños pequeños con síntomas no deben asistir a la guardería.

- Notificar a salud pública ante la sospecha de un brote.