La consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, ha solicitado la apertura de los pasos fronterizos que todavía permanecen cerrados en la frontera con Francia durante el plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, celebrado en la localidad de Oñati (Gipuzkoa).

Ollo ha subrayado que el cierre de "nos afecta en tres puntos y es una situación que no acabamos de comprender y que afecta a la vida cotidiana de nuestra ciudadanía. Por eso, volvemos a pedir la reconsideración de ese cierre y la vuelta a la supresión de barreras fronterizas, algo que debe formar parte del espíritu europeo".

Cada año, la Comunidad de Trabajo de los Pirineos organiza esta reunión de los representantes de sus siete territorios, el Consejo Plenario, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado. En este encuentro anual se acuerdan las orientaciones estratégicas y políticas de la CTP según las propuestas que haya realizado el Comité Ejecutivo. Lo acordado se recoge en la Declaración común de presidentes, un documento firmado durante el evento.

En su intervención en el plenario, la consejera ha reconocido la labor realizada por la presidencia vasca de la CTP y ha defendido la cooperación interrregional pirenaica, pues "creemos que es la única vía para avanzar en el camino de la construcción europea, una tarea que requiere de un esfuerzo continuo".

"El nuestro", ha añadido, "debe ser el espacio de la colaboración y del impulso del concepto de ciudadanía europea salvando las diferencias políticas, culturales o idiomáticas, y poniendo el acento y el foco en los intereses comunes".

UNA TREINTENA DE OBSTÁCULOS

Ollo ha recordado que en Navarra "se han detectado cerca de una treintena de obstáculos que afectan a nuestra frontera. Muchos de ellos tienen que ver con cuestiones competenciales y legales, que requieren un impulso político e institucional para poder afrontar su solución, y que afectan a ámbitos como el empleo, la educación, la salud, las emergencias, el transporte, las infraestructuras, etcétera".

En ese sentido, la consejera ha calificado de  "oportuno que en la declaración que hemos aprobado hoy volvamos a reclamar avances en el Mecanismo transfronterizo de la Comisión o en cualquier herramienta común a todos los estados de la Unión que nos sirva de manera eficaz para avanzar en la remoción de dichos obstáculos".

"Estamos a las puertas de un nuevo programa POCTEFA para el periodo 2021-2027, nos felicitamos por ello y ponemos en valor todo el trabajo técnico que se ha desarrollado durante estos dos últimos años. Esperamos que el objetivo político de gobernanza de este nuevo programa, el denominado objetivo Interreg, contribuya a la superación de algunos de estos obstáculos", ha añadido.

La Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP) es un consorcio internacional que tiene como principal objetivo contribuir al desarrollo del macizo pirenaico teniendo en cuenta sus retos, preservando sus riquezas y fomentando la cooperación territorial, en particular, la cooperación transfronteriza para mejorar la vida de los habitantes de sus territorios.

Los miembros de la CTP son los territorios pirenaicos: las dos regiones francesas Nouvelle-Aquitaine y Occitanie; las comunidades autónomas de Catalunya, Aragón, Navarra y Euskadi; y el Principado de Andorra.