Los Galardones de la Juventud 2022 han cumplido esta tarde sus bodas de plata en su 25º aniversario. 

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha entregado los Galardones de Juventud 2022, que cumplen su 25 aniversario, a la periodista Helena Bayona, al equipo femenino de fútbol sala del Club Deportivo Azkoyen, de Peralta, y a Jaso Fundazioa.

En el acto, enmarcado en la celebración del Día de Navarra y al que han asistido alrededor de 200 personas, Chivite ha recordado que estos reconocimientos coinciden también con el Año Europeo de la Juventud dedicado al empoderamiento de los jóvenes como ciudadanos con capacidad para asumir un papel activo en la sociedad.

Durante su intervención, la presidenta ha señalado, además, que la juventud ha sido y será motor de cambio de la sociedad y en este sentido ha subrayado su capacidad para construir lo nuevo y romper con lo establecido, un impulso en el que ha apostado por que las instituciones sean aliadas de la juventud.

En referencia a los premiados, Chivite ha destacado de Helena Bayona, periodista, politóloga y documentalista que ha recibido el Galardón a la Persona Joven, su visión crítica de la sociedad como un espejo en el que merece la pena mirarse porque invita a una reflexión cada vez más necesaria. Bayona ha recogido el premio junto a Joana Amador, una de las protagonistas de su obra audiovisual, que se centra en las experiencias y visión de vida de mujeres gitanas. “Un documental como Romipen es parte de la lucha feminista y que lucha contra el racismo y el antigitanismo”, ha destacado, emocionada.

Del equipo femenino de fútbol sala del Club Deportivo Azkoyen, Galardón a la Participación Social, ha afirmado que es ejemplo de diversidad intercultural y social, un triunfo de la sororidad entre mujeres jóvenes en un contexto claramente masculinizado. Marta Chueca, Andrea Lorea y Ángela Gabarre han subido a recoger el galardón, y comentaron que “nos emociona ver cómo un deporte que parece solo de hombres cada día crece más en el sector femenino, esto es un triunfo para las mujeres jóvenes”. Además han detallado que su candidatura fue promovida por una vecina de su pueblo, Maricarmen de Carlos, que les enseña a “respetar y disfrutar del éxito”.

Por último, de Jaso Fundazioa, galardonada por desarrollar un proyecto de creación musical con el alumnado de ESO que recibió el reconocimiento como mejor proyecto STEAM nacional y fue candidato a mejor proyecto estatal de innovación educativa, Chivite ha recordado que la entidad ha conseguido unir en un escenario a más de 500 músicos y músicas jóvenes a lo largo de los últimos 10 años, un experimento de innovación pedagógica que ha logrado sumar más de 60.000 espectadores, favoreciendo así la participación y la autonomía juvenil.

"Creemos en una educación diferente y creemos que los jóvenes están muy capacitados para hacer cosas extraordinarias”, ha indicado Imanol Janices, miembro de la asociación. Tras sus palabras, los asistentes al acto han clamado “¡Aupa Jaso!”, con aplausos y gritos de alegría. 

La ceremonia de entrega de los Galardones de Juventud 2022, celebrada en la sala Zentral, ha contado con la intervención musical del acordeonista Asier Capón, que ha interpretado "Oblivion", de Astor Piazzolla, y al término de la misma se ha interpretado la danza "Asier y Amaia" antes de concluir con la música de la Broken Brass Band.