El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra trabaja en la actualización y ampliación de su estrategia de vacunación, según el calendario común de vacunación a lo largo de toda la vida, aprobado en la Comisión de Salud Pública el 17 de noviembre y que está aún pendiente de su aprobación en la Comisión Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Los siguientes pasos para 2023 serán la incorporación de la vacunación infantil del meningococo B a los 2, 4 y 12 meses de vida, la extensión el próximo curso escolar de la vacunación frente al virus del papiloma humano a 5.500 varones de 12 años (actualmente solo se administran dosis a las chicas) y la vacunación frente a la gripe en población infantil de 6 meses hasta 5 años para la temporada 2023-2024. Además, en la población adulta se ofertará la protección frente al herpes zóster a la cohorte de 65 años. En conjunto, puede suponer una extensión de la protección ante diferentes virus a un público potencial de 48.700 personas, la mayoría de ellos población infantil.

La Comisión de Salud Pública ha aprobado, a propuesta de la Ponencia de Vacunas, un nuevo calendario común de vacunación a lo largo de toda la vida y también un calendario para las personas con condiciones de riesgo, que está aún pendiente de su aprobación en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. La estrategia de vacunación depende del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra y, en el plano operativo, se coordina con Atención Primaria y con el ámbito hospitalario según las vacunas y los grupos. Además, está la Comisión Asesora Técnica de Vacunas, reunida el 2 de noviembre, que consideró también esta adaptación del calendario.

Navarra ya había previsto, tanto la logística como la dotación presupuestaria de esta ampliación del calendario de vacunación a lo largo de toda la vida, en su mayor parte a la población infantil y adolescente, lo que le permitirá anticiparse al marco temporal propuesto a nivel estatal, que daba margen hasta 2024 en la mayoría de los casos (papiloma, meningococo y herpes) y aquí se implantará en 2023, lo mismo que la vacunación a menores de gripe que también será ese año.

Protección frente al virus del papiloma en niños y herpes zoster en 65 años

La primera novedad, la extensión a los varones de 12 años de la recomendación de vacunación frente a VPH para su implantación antes de finales de 2024. Esto supone, en Navarra vacunar a 5.500 personas más, que corresponde a los varones de la cohorte 12 años, con una inversión anual de aproximadamente 500.000 euros. La propuesta es comenzar con el curso escolar 2023-2024. Actualmente los grupos que ya están cubiertos por esta vacuna son: niñas residentes en Navarra que reciben dos dosis de vacuna frente al VPH a los 12 años de edad, con pauta 0-6 meses. Además, se vacuna con tres dosis a todas las mujeres residentes en Navarra que hayan nacido después del 1 de enero de 1992, tengan menos de 26 años y no hayan sido inmunizadas previamente así como a mujeres mayores de 26 años no inmunizadas previamente, sexualmente activas, y con indicación médica por presentar distintos factores de riesgo: conización, inmunodeficiencias (incluida la infección por VIH), tratamientos con inmunodepresores, trasplante de órgano sólido o precursores hematopoyéticos y Síndrome WHIM.

En los hombres sólo se contemplaba hasta ahora la vacunación también con tres dosis frente al VPH en personas con infección por VIH y síndrome WHIM y menores de 26 años que tienen relaciones sexuales con hombres.

Una segunda novedad vendrá de la mano de la protección contra el herpes zóster. Actualmente está recomendada la administración de la vacuna inactivada frente al herpes zóster con la pauta adecuada a su patología a personas con trasplante de órgano sólido (TOS), pretrasplante o postrasplante; trasplante de progenitores hematopoyéticos o infección por el VIH. Con la nueva planificación hay previsión y disposición de dosis para ofertar en 2023 esta vacuna a la cohorte de 65 años (a los nacidos en 1958), es decir, a 8.000 personas con esa edad. El presupuesto ascenderá a 1.500.000 euros.

Vacuna frente a gripe en menores de 5 años y la de meningococo B en recién nacidos

La tercera novedad es la extensión de la indicación de la vacunación frente a la gripe a la población infantil de 6 meses hasta 5 años para la temporada 2023-2024. Se hará efectivo en Navarra en otoño de 2023 e incorpora una población aproximada de 30.000 menores.

Y por último, se incorpora la vacunación frente a meningococo B en el primer año de vida. Aunque su incidencia es baja, para su aprobación se ha tenido en cuenta la gravedad de la enfermedad, el conocimiento actual de la efectividad de la vacuna y la equidad de la medida en la población, ya que actualmente es financiada por un número importante de familias. Son tres dosis que se administran a los 2, 4 y 12 meses de vida. Se comenzará a ofertar la administración a las familias de los recién nacidos en 2023, 5.200 niños y niñas aproximadamente. Supone una inversión anual de 1.000.000 euros.