Las Navidades volverán a ser este año como las de antes, como las previas al coronavirus. Si en 2020 la pandemia impidió que familiares y amigos pudieran reunirse a cenar, y en 2021, a pesar de que las vacunas abrieron paso a una nueva normalidad, los contagios y el miedo de la ciudadanía provocaron cancelaciones en todos los establecimientos hosteleros navarros, en estas Navidades de 2022 ya no quedan huecos en los libros de reservas para comer o cenar durante casi todo el mes de diciembre, tampoco para celebraciones de empresa.

“No se da abasto con la demanda. Para el fin de semana del día 17 está todo completo desde hace semanas”

NACHO CALVO - Secretario general de AEHN

Nacho Calvo, secretario general de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra (AEHN), indica, con entusiasmo, que “no se da abasto con toda la demanda, desde hace semanas está todo lleno. Para el fin de semana del 17 de diciembre está todo al 100%”. Igualmente, Juan Carlos Oroz, portavoz de la Asociación de Pequeña Empresa de Hostelería de Navarra (Anapeh), asegura que, estas Navidades, la hostelería “se ha reactivado al 100%”. A pesar de ello, parece que la alegría no es toda la que los hosteleros podrían desear. “Otros años suele haber dos fines de semana cercanos a la Navidad, con lo cual la demanda puede repartirse. Pero este año la demanda se centra en un único fin de semana, el del 16 y el 17”, lamenta. 

Reservas desde antes de Sanfermines

Arantxa Sagastibelza, en nombre del restaurante El Colegio de Médicos, en la avenida Baja Navarra de Pamplona, comenta que “hay gente que ha reservado su mesa desde antes de los Sanfermines”. Las comidas y cenas de empresa “vuelven a ser como eran antes”, añade. Para ello, han lanzado dos menús dirigidos a las comidas y cenas de empresa, que oscilan entre los 50 y los 55 euros.

En el restaurante Casa Manolo de Pamplona, tanto el día 16, como el 17, y las fechas claves de Navidad, están “completos”, señala Begoña Cabañas, encargada del establecimiento. “Muchos llamaron a finales de septiembre, adelantándose a las fechas. Este año parece que la gente está muy animada”, concluye. Para los grupos que deseen comer en el local, Casa Manolo ofrece tres menús diferentes, todos ellos incluyen entrantes, segundos platos, postres y vino. Estos menús se dividen en menú Navarra, menú Casa Manolo y menú Pamplona.

“Algunas personas han reservado sus mesas desde antes de los Sanfermines”

Arantxa Sagastibelza - Responsable del restaurante El Colegio

En el Hotel Tres Reyes de la capital navarra, las comidas de empresa llevan reservándose desde hace dos meses, según detalla Víctor Sánchez, director del establecimiento. “Hay muchas comidas que cuentan con 100 empleados o más, y esas empresas deciden reservar con mucha antelación por si acaso”, explica Sánchez. Para estas ocasiones, el Hotel Tres Reyes ofrece un menú especial que incluye copas y un baile, al precio de 65 euros. “Si que es cierto que otros años se suele repartir todo un poco más, pero este año el fin de semana anterior es puente y el siguiente ya es Nochebuena, así que la demanda está concentrada entre los días 16 y 17”, apunta Sánchez.

Salón de celebraciones del Hotel Tres Reyes de Pamplona. Archivo

Sistema de garantía de reservas

El año pasado, en la Comunidad Foral, el 70% de las comidas o cenas de empresa fueron canceladas. Fue un mes de diciembre “desastroso” para la hostelería, que miraba con preocupación las fechas navideñas. 

Por este motivo, desde AEHN se ha propuesto una plataforma de garantía de reservas, a través de Caixabank. Al realizar la solicitud de reserva, la persona interesada recibe un enlace del banco por WhatsApp. Pinchando en él, puede hacer el abono de manera sencilla, y en ese momento queda confirmada su petición. “El problema es el irresponsable que reserva y luego no acude a la cena, o reserva para 30 personas y al final solo acuden 10”, lamenta Calvo, expresando que este tipo de situaciones son “un fastidio” para los establecimientos. Con este nuevo sistema, la plataforma solicita una cantidad concreta por comensal, y si este acude a la cena, se descuenta. “De esta manera, se penaliza al que no cumple con su palabra y no al comensal que sí que acude, como sucedía antes”, destaca. 

A pesar de que el calendario no haya favorecido especialmente a los restaurantes y las reservas se hayan aglutinado en escasos días, la hostelería confirma que diciembre será un buen mes y espera con alegría la llegada de las celebraciones de empresas.