Profesionales del ámbito de la diversidad sexual y de género han destacado este miércoles que en estos "tiempos especialmente reaccionarios" pueden darse retrocesos en los derechos alcanzados y han destacado que la Ley foral para la igualdad social de las personas LGTBI+ de 2017 ya no es una herramienta útil para luchar contra este fenómeno.
La técnica Vanesa Eguiluz ha declarado en este sentido en comisión parlamentaria que "hay gente que vería con buenos ojos volver a la ley de vagos y maleantes o a la ley de peligrosidad y rehabilitación social, pero lo que es más grave es que el discurso de odio se está haciendo un gran hueco y lo está impregnando todo".
Atacar la diversidad sexual y de género, ha dicho, "se vive ahora como un juego peligroso y generador de una violencia extrema y con las herramientas normativas que tenemos actualmente en Navarra no es suficiente". "Tenemos recursos, pero lamentablemente los discursos de odio tienen una enorme capilaridad. No se trata de abordarlo desde la reacción, que también, sino desde la prevención", ha comentado.
Por este motivo, ha apostado por que Navarra se dote de alguna herramienta normativa que aborde la LGTBIfobia desde todas sus formas, "una ley que ponga nombre, que asigne recursos, que ponga tareas, también para lo local, y que dé herramientas para que el agujero negro que se nos está haciendo gigante con los discursos de odio no nos siga comiendo, porque, si tardamos mucho, consideramos que va a ser demasiado tarde". Eguiluz ha analizado la situación de la atención a la diversidad sexual y de género en las entidades locales de Navarra, donde el panorama, ha afirmado, es "un poco desolador".
Dicha ley, ha indicado, en su ámbito de aplicación incluía a las entidades locales, pero en su desarrollo les asignaba "de forma muy poco concreta y somera las obligaciones y responsabilidades específicas", así que "tampoco habilitaba recursos y herramientas específicamente a lo local". Esto ha provocado muchas dificultades a la hora de desarrollar el personal técnico, ha agregado.
17 municipios activos
Según ha expuesto, de los más de 270 municipios de Navarra, en 2025 solo 17 han realizado actividades en materia LGTBI+, la mayoría de ellas vinculadas a la celebración del 28 de junio y actos culturales y festivos. "No dejan de ser acciones puntuales que no generan cambios a largo plazo y no inciden en los cambios estructurales necesarios", ha subrayado.
Cuatro localidades cuentan con un diagnóstico y un plan LGTBI+ (Ansoain, Barañain, Pamplona y Tafalla), otras cuatro están en ello y nueve realizan actividades puntualmente, sin una planificación estratégica. "Esto, a nueve años de aprobarse la ley, nos parece que es un resultado algo escaso", ha aseverado.
La técnica de igualdad ha destacado que las entidades locales tienen necesidades específicas para poder aplicar e implementar cualquier ley con garantías, entre ellas la de contar con personal técnico especializado de forma continuada. Se ha preguntado al respecto si estas políticas pueden ser desarrolladas en un ayuntamiento por el técnico de cultura o el técnico de deportes o una trabajadora social que tiene asignadas otras tareas.
Falta de diversidad sexual y género
También existe una ausencia de estructuras sólidas que garanticen la transversalidad real de la diversidad sexual y de género en todos los niveles, de lo que "se deduce una clara necesidad de generar mecanismos de coordinación interinstitucional en lo local", ha indicado. Por estos motivos, ha instado al Parlamento a que "acaben con esa política presupuestaria de subvenciones cortoplacistas, que abandonen la idea de que con realizar unas actividades lúdicas, festivas, en momentos puntuales del año está bien y es suficiente".
Ha instado a los parlamentarios a que "reflexionen sobre la necesidad de revisar, reestructurar y abrir la mirada sobre la ley foral que tenemos actualmente", estableciendo responsabilidades concretas para las entidades locales.
El técnico Xabier Sánchez, por su parte, ha lamentado que hay "un poco de soledad" en este asunto: "Ha habido como un momento de vacío en este tiempo, como que se ha avanzado, pero la manera de avanzar tiene también muchos flecos y hay que hacer una revisión urgente, porque lo que se está haciendo es bastante a nivel de parches".