Navarra vivirá un puente de la Constitución y la Inmaculada frío, nuboso y con precipitaciones el jueves, día que traerá la mayor inestabilidad, según las previsiones de AEMET.

Navarra registrará este lunes nubosidad de evolución, con temperaturas en ascenso y cota de nieve que sube a 1.800-2.000 metros, informa la Agencia Estatal de Meteorología.

Habrá intervalos nubosos aumentando a nuboso o cubierto de sur a norte, con probabilidad de precipitaciones débiles en la segunda mitad del día por la tarde en el tercio sur que no se descartan en el resto.

33

La nieve cubre las cumbres del Pirineo navarro Eduardo Sanz

Baja probabilidad de brumas o bancos de niebla matinales en el sur y cota de nieve subiendo por encima de los 1.800-2.000 metros.

Las temperaturas irán en ascenso que será ligero o sin cambios de las mínimas. Habrá heladas débiles generalizadas en el norte y centro, excepto en la vertiente cantábrica.

El viento será flojo variable tendiendo a sur y sureste con intervalos más intensos en el noroeste.

Martes: Nuboso, con probabilidad de algunas precipitaciones débiles y dispersas en la ribera del Ebro. Temperaturas en aumento, más acusado en las mínimas. Heladas débiles en zonas altas del Pirineo. Vientos flojos del sur y sureste tendiendo a variables.

Miércoles: Cielos nubosos con brumas y nieblas dispersas al principio y final del día. Posibles precipitaciones débiles y dispersas, más probables en el Pirineo. Temperaturas con cambios ligeros predominando los descensos en las mínimas. Heladas débiles y dispersas en cumbres del Pirineo. Vientos flojos variables que tenderán a sur y sureste.

Jueves: Nuboso o cubierto con posibilidad de brumas y nieblas dispersas al principio y final del día. Precipitaciones que irán remitiendo por el sur al final del día. Cota de nieve en torno a 1800 metros en el Pirineo. Temperaturas con cambios ligeros predominando los aumentos en las mínimas y los descensos en las máximas. Vientos flojos de sur y sureste.

El mes de noviembre ha sido “muy cálido” en la mayor parte de Navarra

El pasado mes de noviembre ha sido “muy cálido” en la mayor parte del territorio de Navarra, aunque también se registra el carácter “cálido” en la vertiente atlántica, así como en algunas estaciones situadas en zonas altas de Tierra Estella, Navarra Media y en algunas estaciones de la comarca Pirenaica, según se recoge en el comentario meteorológico que todos los meses elabora el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente. 

Además, los embalses de la Comunidad Foral experimentan una leve mejoría y registran un aumento en el agua recogida, que pasa del 25% del pasado mes de octubre, al 30% anotado en la actualidad.

En cuanto a temperaturas, el mes de noviembre ha resultado mayoritariamente muy cálido en general, salvo en la mayor parte de las estaciones de la vertiente cantábrica, así como en algunas estaciones situadas, sobre todo, en zonas altas de la mitad norte donde el mes ha resultado cálido.

Todas las estaciones han registrado temperaturas superiores a la media, la mayoría han superado los valores medios entre 1 y 2ºC. La estación que más se ha acercado a sus valores medios ha sido Larraona (+0,7ºC) y la que más se ha alejado ha sido Sesma (+2,6ºC).

Las temperaturas han sido altas en la primera mitad del mes y en la segunda quincena se han registrado valores más acordes a la época del año en la que nos encontramos.

El año agrícola hasta la fecha va resultando extremadamente cálido salvo en las estaciones de mayor influencia atlántica y en alguna que otra estación aislada donde, hasta la fecha, ha resultado muy cálido.

Precipitaciones por encima de la media

Las precipitaciones se han situado por encima de la media en la mitad norte y en el extremo más meridional de Navarra. En estas zonas, el carácter dominante ha sido el húmedo. En la mitad sur, y concretamente en una franja que recorre la mayor parte de la Ribera Alta y alguna estación de la Navarra Media el carácter dominante de este mes ha sido el seco.

En la mitad norte el porcentaje de precipitación respecto a los valores medios se sitúa entre el 100-125% en su mayor parte, aunque hay estaciones que llegan a superar el 175%. En la mitad sur, la mayor parte de las estaciones se sitúan entre el 75-100% de los valores medios, salvo las más meridionales (Buñuel y Monteagudo), que superan su media histórica.

Las rachas máximas de viento se registraron en Gorramendi (141 km/h el día 21, 137 km/h el día 23 y 122 km/h el día 4), Bardenas-Loma Negra (129 km/h el día 21), y Aralar (121 km/h el día 4).