Una performance llevada a cabo este sábado en el Parlamento foral durante la conmemoración del 74º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos ha creado momentos de angustia y tensión en la Cámara. En concreto, la actuación ha consistido en la 'detención' de un hombre que leía uno de los artículos de la declaración en árabe por parte de otro varón encapuchado. Los allí presentes, desconocedores de la performance, han corrido a socorrer al 'detenido', entre ellos, el presidente del Parlamento, Unai Hualde, y la parlamentaria de I-E, Marisa de Simón, y se han vivido momentos de angustia.

Esta actuación ha sido llevada a cabo por el Punto de Información para personas Migradas/ Migratuendako Informazio Gunea (PIM-MIG) que, a través de una nota, ha señalado que su objetivo era "conectaran con el miedo, la tensión y la indefensión sentidas por las personas racializadas cuando son interpeladas, retenidas o detenidas por la policía". Desde la plataforma han detallado que la performance venía a visibilizar "los habituales controles y detenciones arbitrarias que Policía Nacional y Policía Municipal realizan en las calles de Pamplona a personas de otros orígenes, a las que se para en la calle una y otra vez, interrogándoles, pidiéndoles su documentación y registrándoles, generándoles situaciones de miedo e indefensión".

"Durante la lectura del artículo 11, relativo a la presunción de inocencia, que correspondía leer al PIM-MIG, una persona disfrazada de policía secreta ha simulado la detención del compañero que estaba leyendo el artículo en árabe. El simulacro de detención –de la que el resto de las organizaciones no tenían conocimiento- ha producido un gran impacto", ha reconocido la entidad que también busca "generar una reflexión sobre las estrategias de poder que intentan asimilar las reivindicaciones de los colectivos sociales en formas protocolarias y anodinas, anulando su potencial reivindicativo y subversivo".

"Solicitamos que desde el Gobierno de Navarra y las instituciones pertinentes se exija a las diferentes policías que dejen de actuar con criterios xenófobos, cesando el acoso a personas de otros orígenes", ha concluido el Punto de Información para personas Migradas.