El Parlamento de Navarra ha acogido este sábado la conmemoración del 74º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, un acto que celebrado junto a entidades sociales en el que se ha reivindicado el respeto de los derechos humanos para todas las personas. La jornada transcurría con normalidad hasta que un hombre que leía uno de los artículos de la declaración en árabe ha sido 'detenido' por otro varón encapuchado, que ha intentado reducirle.

Al ver esa situación, varios parlamentarios, entre ellos el presidente de la Cámara, Unai Hualde, han corrido a socorrer al arrestado y se han vivido minutos de angustia y tensión dentro del hemiciclo. Hualde y la parlamentaria de I-E, Marisa de Simón, principalmente, han tratado de separar a los dos varones para evitar la 'detención' que se estaba produciendo en el interior del Parlamento foral. Antes de que la situación fuese a mayores, los dos hombres han tratado de poner calma señalando que se trataba de una performance para denunciar las detenciones arbitrarias a personas migrantes.

Marisa de Simón, parlamentaria de I-E, con gesto de disgusto tras la performance. Iñaki Porto

El problema ha sido que esa actuación no estaba contemplada en el programa del acto y los parlamentarios y el resto de asistentes desconocían que se iba a producir. Es más, desde las entidades organizadoras, alrededor de una veintena, han declarado que no tenían ningún conocimiento de que se iba a llevar a cabo esta performance, que la habrían realizado integrantes de algún colectivo de manera independiente, y han pedido disculpas al presidente del Parlamento por lo ocurrido.

"Terminar con la exclusión social"

A pesar del malentendido, el acto prosiguió tal y como estaba previsto y en su intervención, el presidente, Unai Hualde, ha subrayado la necesidad de introducir el cumplimiento de la Declaración Universal de los Derechos Humanos "en la agenda política de todos los gobiernos". Hualde ha mostrado su preocupación por las "consecuencias económicas de la pandemia y la guerra de Ucrania", pues no han hecho sino "acentuar problemas que nuestra sociedad ya venía arrastrando", y ha llamado a "recordar y aplicar cada uno de los artículos" de la Declaración, con el fin de "terminar con la exclusión social y la vulneración de derechos".

Representantes del Parlamento foral y de entidades sociales posan en la Cámara foral en el acto de conmemoración del 74 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Iñaki Porto

"El Pacto Navarro contra la Pobreza y la Desigualdad, cuyo grado de cumplimiento evaluaremos para que no se quede en papel mojado, constituye nuestra hoja de ruta", ha señalado el presidente de la Cámara foral, que ha declarado que "la falta de igualdad entre hombres y mujeres, la pobreza, la brecha salarial, la violencia machista o los casos de racismo evidencian que todavía queda mucho por hacer".

Lectura crítica de los artículos de la declaración

El acto ha tenido lugar a propuesta de varias entidades y organizaciones sociales, cuyos representantes han participado en la lectura "crítica" de los 30 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH), un documento declarativo adoptado por la Asamblea General de las Naciones el 10 de diciembre de 1948 en París. Tras ello, Javier Urroz (Papeles Donontzat) y Amaia Zubieta (Plataforma contra la Violencia Sexista) han destacado el ideal común que la Declaración Universal de Derechos Humanos supone para todos los pueblos, naciones y personas y, a ese respecto, han llamado a "construir sinergias, así como a colaborar en la creación de un mundo más justo".

"Declaramos que una sociedad navarra comprometida con los Derechos Humanos es una sociedad que convive en paz, que integra a todas las personas, vengan de donde vengan, y reconoce sus derechos. Por eso, hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía a abrazar la defensa de los derechos humanos y a que esta sea nuestra bandera", han detallado los representantes de los colectivos.

En total, las entidades y organizaciones sociales que han participado en el acto han sido: Amnistía Internacional, Alboan, Apoyo Mutuo, Asociación SEI, Asociación Mejorana, Comisión Española de Ayuda al Refugiado, Coordinadora ONGs, Colombia Aurrera, Feministas de Pamplona, Lunes Lilas, Itaka Escolapios, Medicos del Mundo, Mugarik, Oxfam Intermon, Papeles Denontzat, Plataforma contra la Violencia Sexista, la Plataforma Infantivismo, Plataforma de derechos y Salud Mental, Asociación Mejorama, la Red de Lucha contra la Pobreza, Salhaketa Nafarroa, Asociacion Sare, Asociación Lacarra, Apoyo Mutuo, PIM Punto Informacion Migrantes, CERMIN, SOS Racismo y ZASKA. La conducción y coordinación de la lectura ha corrido a cargo de Idoia Oneca, representante de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

El acto ha contado con la asistencia de Inma Jurío, Vicepresidenta Primera, y Juan Luis Sánchez de Muniáin, Secretario Primero, además de parlamentarios y parlamentarias de todas las formaciones con asiento en la Cámara.