El jurado del Navarra de Colores 2022, convocado por la Dirección General de Políticas Migratorias del Gobierno de Navarra, ha elegido al joven Inacio Gomes Mendes, nacido hace 24 años en Calequise (Guinea-Bisáu), pero residente en Navarra desde que tiene 14 años, como ganador del galardón que reconoce a aquellas personas de origen migrante que se han destacado por representar los valores de convivencia y puesta en valor de la población de origen migrante que vive en Navarra. Estos premios serán entregados el próximo viernes 16 de diciembre, a las 12.00 horas, en el Salón del Trono del Palacio de Navarra con la presencia de la Presidenta de Navarra, María Chivite.

“Inacio es un joven deportista sencillo, dinámico y divertido que, con su actitud carente de prejuicios, transmite positividad a la gente que le rodea; pero además sirve como inspiración a otros muchachos y muchachas en los numerosos colectivos sociales, deportivos y comunitarios en loso que participa, convirtiéndose en un referente de valores y civismo. Inacio es un modelo positivo de joven y de superación personal”, ha destacado la presidenta del jurado y ganadora de la anterior edición, la abogada y técnica de integración social Chaimae Daoud.

Inacio Gomes trabaja actualmente como jardinero en la Fundación Ilundáin, pero destaca especialmente su actividad como voluntario, monitor y entrenador de otras personas más jóvenes tanto en la travesía Transpirenaica Social Solidaria (TSS), que recorre el Pirineo desde el mar Cantábrico hasta el Mediterráneo, junto con otros jóvenes en situación de vulnerabilidad para educar en valores como la solidaridad, empatía y ayuda mutua en un contexto de contacto con la naturaleza y la montaña. En años posteriores asumió como voluntario, tareas de coordinación de la marcha como responsable de jóvenes. 

Este joven de Berriozar compagina su quehacer diario con una intensa actividad deportiva: Desde 2018 forma parte del club de baloncesto Larraona Claret como juega como ala-pívot. Y además es entrenador de niños y niñas en el colegio Sagrado Corazón de Pamplona / Iruña desde hace cuatro años. Y justo hace un año, en diciembre de 2021 salvó a un hombre de morir ahogado durante las inundaciones que tuvieron lugar en Burlada.

Inacio Gomes, que lleva viviendo en Berriozar desde 2016, fue el último de su familia en llegar a Navarra. Fue su padre, Rafael, quien llegó a Navarra a principios de los años 2000 cuando él tenía solo cuatro años. Posteriormente vinieron su madre y su hermana mayor, el último en trasladarse a Navarra fue el propio Inacio que apenas conoció durante unos meses a su padre ya que éste falleció por una enfermedad degenerativa en 2016. Haciéndose cargo su madre de sus cinco hijos, siendo en la actualidad Inacio y su hermana pequeña quienes viven con ella. El jurado ha destacado la actitud del joven y su trayectoria vital y la de su familia, que “son un ejemplo de compromiso e integración para nuestra comunidad”.

Dos accésits a dos mujeres destacadas

En la misma categoría, el jurado ha otorgado dos accésits, de entre los ocho candidatos propuestos, una de ellas Bertha Sánchez, abogada mexicana de 46 años que actualmente ocupa el cargo de alcaldesa de Garínoain, convirtiéndose en la primera mujer edil del municipio y la primera de la Comunidad Foral en ser de origen migrante. Desde 2020 trabaja con las alcaldesas y alcaldes de los otros seis municipios que integran el valle de la Valdorba, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas que viven ahí.

El otro accésit ha recaído en la joven abogada pamplonesa, de origen ecuatoriano, Johana Elisabeth Flores, de 32 años. En la actualidad, Johana trabaja como abogada de la Asociación Rumiñahui adscrita al Servicio de Asistencia a Víctimas de Discriminación Racial o Étnica del Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica (SAVCEDRE). Además, es vicepresidenta de la Agrupación de Jóvenes Abogados de Pamplona y desde muy joven, Johanna formó parte activa del mundo del voluntariado. Colaboró con la ONG Itaka Escolapios, UNICEF Navarra, Cruz Roja Pamplona y la Asociación Pro Extranjeros de Navarra.

Mención especial: África Mil Historias

Por otro lado, en la categoría de entidades sociales o asociaciones que se hayan destacado en 2022 por su participación activa, colaboración y contribución a la convivencia intercultural y la lucha contra el racismo y la xenofobia, el galardón, entre los colectivos propuestos, ha recaído en el profesor Javier Ibáñez Iborra y su proyecto educativo “África. Mil historias” que ha llevado a cabo en el Colegio Público EIP Marqués de la Real Defensa de Tafalla. Un proyecto interdisciplinar de la clase de sexto (11 años) de Educación Primaria del Colegio Público de Tafalla para el curso 2021-2022 con el objetivo de que el alumnado conozca lo más relevante del continente con una visión positiva y optimista de África, huyendo de la historia única y los estereotipos.

Reconocimientos

Por último, en el apartado de reconocimientos en esta II Edición de los Premios Navarra de Colores se ha concedido al Ayuntamiento de Fitero, el Ayuntamiento de Burlada, IES Marcilla Marqués de Villena y el Club Deportivo Iruña.