El consejero de Interior, Javier Remírez, ha entregado este lunes a los sindicatos de la Policía Foral el borrador del nuevo reglamento de jornada y retribuciones, que desarrolla la Ley de Policías de Navarra aprobada en noviembre de 2018. Los sindicatos tendrán ahora un mes para realizar alegaciones a un documento que el movimiento asindical del Cuerpo autonómico ha calificado de “tomadura de pelo”, por lo que prevé retomar las movilizaciones a partir de este próximo jueves.

El movimiento explicó en un comunicado que ha estado presente en la Mesa Sectorial de Policía Foral junto con los sindicatos y los representantes del Gobierno de Navarra (consejero de Interior, directora general de Interior y jefe de la Policía Foral), un encuentro en el que se presentó el proyecto de reglamento que consideró como “una falta de respeto al colectivo y una evidencia clara de no apostar por la Policía Foral”.

“Tras más de 3 años y 11 meses, el señor Remírez ha tenido la desfachatez de presentar un Reglamento a todas luces insuficiente y falto de contenido. El cuál no considera el trabajo realizado y consensuado por sindicatos y mandos a petición de la Dirección General de Interior”, asegura el movimiento asindical de la Policía Foral, que considera que el borrador son “18 páginas llenas de ambigüedades y artículos sujetos a la libre interpretación, muy lejano a las necesidades de nuestro colectivo, que a nadie contenta y nos mantiene anclados en el pasado”.

Carácter retroactivo

Además de cuestionar que el reglamento carece de “memoria económica y fechas o cronograma sobre su aprobación y/o entrada en vigor”, los agentes critican que la intención del Gobierno de Navarra es que el nuevo reglamento no tenga efectos retroactivos, “salvo que alguien o algo les obligue”, a pesar de que “la Ley 23/2018 es clara y el Reglamento, bueno o malo, deberá entrar en vigor el 1 de enero de 2019”.

Igualmente, el sindicato APF ha realizado una valoración negativa del documento y de la reunión de la Mesa Sectorial de Policía Foral. “Nuestra sensación, y al parecer debe ser solamente nuestra pues ningún otro sindicato así lo ha dicho, es que la pareja Remírez-Antelo juegan a dilatar los plazos con la intención de no aprobar el Reglamento de Jornada, Horarios y Retribuciones en lo que les queda de mandato”, ha indicado APF en un comunicado.

El movimiento asindical pregunta al consejero si “¿nos quiere volver a tomar el pelo? ¿Este es el respeto que nos tiene? Esto no hace sino caldear más el ambiente. El movimiento asindical confió en su buena voluntad, por lo que cesamos las movilizaciones y frenamos el ímpetu de los compañeros, pero con lo que nos ha presentado hoy, no nos deja alternativa alguna: las movilizaciones van a continuar”.

Por último, los agentes aseguran que “no tenemos la bola de cristal, pero todo parece indicar que el tiempo que les queda de legislatura y la campaña electoral se les va a hacer muy, pero que muy larga. Como siempre, nuestra mano sigue tendida, pero no para que se ría de nosotros, sino para trabajar, cosa que no ha hecho usted en estos casi 4 años”.