Se llama ChatGPT y es un nuevo sistema de chat basado en inteligencia artificial de la compañía OpenAI, uno de cuyos fundadores es el empresario Elon Musk. Desde su lanzamiento el pasado 30 de noviembre, ha convulsionado Internet, es uno de los fenómenos virales del momento en todo el mundo y es capaz de responder casi cualquier pregunta, también sobre Navarra y sus peculiaridades.

La aplicación, disponible para cualquier usuario que se registre en la web de OpenAI, permite chatear con un sistema de inteligencia artificial (IA), capaz de responder a preguntas y de crear textos, con mayor o menor acierto, sobre cualquier tema que se le solicite.

Los conocimientos de esta inteligencia artificial se basan en una cantidad ingente de textos extraídos de Internet. No se limita a reproducir textos ya existentes, sino que los escribe para dar respuesta a las preguntas del usuario. Es capaz incluso de componer una poesía sobre el tema que se le proponga, aunque sus capacidades artísticas no son precisamente sobresalientes.

FALLOS GROSEROS

Cuando se le pregunta sobre Navarra, ChatGPT ha ofrecido a EFE multitud de datos correctos sobre la Comunidad foral y otros no tanto.

Afirma que su idioma oficial es el español, olvidando el euskera. Al ser preguntada sobre esta lengua, la IA asegura: "El euskera es el idioma autóctono de la región de Euskadi, que incluye las comunidades autónomas de País Vasco y Navarra, en España, y el departamento francés de Labourd. El euskera es un idioma de origen prerromano que se habla desde hace miles de años en esta región, y se considera el idioma más antiguo de Europa que sigue siendo hablado".

ChatGPT se muestra por otro lado enamorado de los paisajes de Navarra, que califica como "muy variados y hermosos". La región, agrega, "cuenta con montañas, valles, ríos, praderas y bosques, lo que la convierte en un lugar con una gran variedad de paisajes".

Aunque la IA tampoco está exenta de algunos errores al afirmar que "los valles de Navarra también son impresionantes, y algunos de los más destacados son el Valle de Roncal, el Valle de Salazar y el Valle de Tena", este último en Aragón.

Además, por error o no, dependiendo del punto de vista, se refiere a Navarra como "una comunidad con una economía estable y diversificada, pero no se considera una de las comunidades más ricas de España".

PAMPLONA, ¿FAMOSA POR SU TORTILLA DE PATATAS?

Si se pregunta a esta IA sobre Pamplona, no duda en responder que la capital navarra "es conocida por ser el lugar donde tienen lugar los Sanfermines, una fiesta tradicional que se celebra todos los años en julio. La ciudad es también famosa por su gastronomía, con platos como el txuletón y la tortilla de patatas. Además, Pamplona cuenta con una rica historia y un patrimonio cultural y arquitectónico que atrae a visitantes de todo el mundo".

Al margen de que la tortilla de patatas sea o no uno de los mayores exponentes de la gastronomía de Pamplona, la IA sí se equivoca al afirmar que San Fermín es el patrón de la ciudad, relegando de esta forma a San Saturnino.

Es también bastante peculiar la descripción que hace la inteligencia artificial sobre el encierro, que a su juicio "consiste en una carrera a pie por las calles de la ciudad en la que un grupo de toros bravos es liberado en un recorrido predeterminado, y los participantes corren delante de los toros para llegar a la plaza de toros antes que ellos".

También se puede reclamar a ChatGPT que tire de sus habilidades artísticas y, por ejemplo, dedique un piropo a Pamplona. El resultado es el siguiente: "Pamplona es una ciudad hermosa, con una rica historia y una cultura vibrante. Me encanta caminar por sus calles empedradas y disfrutar de la belleza de sus edificios históricos. También me encanta la energía de sus habitantes, que son amables y acogedores. Pamplona, eres una joya escondida en el corazón de España, y estoy enamorado de ti".

SUS CONOCIMIENTOS SOLO LLEGAN HASTA 2021

ChatGPT tiene una limitación, y es que sus conocimientos llegan hasta el año 2021. Así que, cuando se le pregunta por un tema de actualidad, como la Mano de Irulegi, su respuesta es sorprendente: "La Mano de Irulegui es una leyenda urbana que proviene de España. Según la leyenda, la Mano de Irulegui es una mano fantasma que aparece en casas y edificios abandonados, y se dice que lleva a cabo actos malvados y malévolos".

Sus conocimientos sí alcanzan al Club Atlético Osasuna, aunque quizás necesitan una actualización. Al ser preguntada sobre el club pamplonés, responde: "Desde su fundación, Osasuna ha sido uno de los equipos más destacados de la Liga Española, y ha ganado varios títulos a lo largo de su historia, incluyendo la Copa del Rey en la temporada 2005-2006". Ojalá fuera cierto.

"NAVARRA, MI AMADA TIERRA"

Y para terminar esta inusual "entrevista" con EFE, pedimos a la IA que nos componga una poesía breve sobre Navarra. Tras un buen rato meditando, éste es su poema:

"Navarra, tierra de encinas, verdes praderas y montañas. Bravos guerreros y fértiles campos, dulces manjares y cálidos vinos.

Aquí se respira la historia, en cada piedra y cada calle. Castillos y catedrales, testigos de tiempos pasados.

Navarra, mi amada tierra, siempre en mi corazón guardaré. Con orgullo te llevaré, donde quiera que vaya".

Pura sensibilidad de inteligencia artificial.