La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Navarra ha condenado a un hombre, vecino de Zizur de 41 años y de nacionalidad rumana, a seis años de prisión después de violar en las Navidades pasadas a una mujer en una nave de un polígono industrial de Beriáin. La sentencia fue alcanzada de conformidad entre las acusaciones y la defensa y establece la sustitución de la pena de prisión impuesta por la expulsión del territorio nacional al que no podrá regresar durante diez años. Además, se le prohíbe acercarse a la víctima a una distancia no inferior a 300 metros durante diez años, así como la prohibición de comunicarse con ella por cualquier medio. Tendrá el mismo tiempo de aplicación de la medida de libertad vigilada. En concepto de responsabilidad civil debe indemnizar a la víctima con 4.000 euros. La sentencia es firme.

El acusado se encontraba en prisión provisional desde que fue detenido el 27 de diciembre de 2021, poco después de que ocurrieran los hechos. El procesado se encontró sobre las 22.30 horas del día de Nochebuena del año pasado con la víctima, de 23 años, que estaba buscando transporte para trasladarse a casa de una amiga que vivía en Mendillorri. Así, el acusado se ofreció a trasladarla y se dirigieron ambos a la nave que servía de domicilio al acusado, llegando a la misma sobre las 23.00 horas.

TRES VIOLACIONES EN LA MISMA NOCHE

Fue en ese momento cuando el encausado agarró fuertemente a la mujer y la introdujo contra su voluntad en la nave, dirigiéndose a la zona de oficina donde tenía montado un habitáculo para dormir. Una vez dentro, el acusado le quitó la ropa, la obligó a arrodillarse y a que le practicara una felación agarrándola fuertemente del cuello. Después, aprovechando que la víctima se encontraba atemorizada, llegó a utilizar la fuerza para abrirle las piernas, la tumbó sobre el sofá de la oficina y la agredió sexualmente. Posteriormente, la volvió a violar dos veces más.

La mujer, aprovechando que el acusado se encontraba en el baño, se vistió y salió de la nave corriendo. Ya eran las 1.40 horas de la madrugada. Fue seguida por el acusado tras dirigirse a un supermercado situado en el polígono Morea Norte, desde donde llamó a una amiga y esta telefoneó al 112, poniendo los hechos en conocimiento de la Policía Foral.

La víctima sufrió diversas lesiones en el cuello, la pierna y en el gemelo como consecuencia de la violación. Además, se detectó en la misma un trastorno de estrés postraumático y sintomatología depresiva.