La Medicina es una profesión de mayoría femenina, pero conforme se va escalando en puestos se percibe claramente el techo de cristal al que tienen que hacer frente las mujeres. En el Estado, el 61% de los profesionales de Medicina de los sistemas sanitarios públicos son mujeres, pero tan solo el 20% ostenta cargos de liderazgo. No obstante, hay una gran variación entre comunidades y Navarra es la que mejor parada sale, ya que es el territorio del Estado con menor brecha de género en Medicina.

En el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) trabajan 2.061 facultativos, de los que el 67% (1.380) son mujeres. En cuanto a puestos de responsabilidad, las mujeres ostentan el 46,7% de las Jefaturas de Servicio y el 53,2% de las Jefaturas de Sección de Osasunbidea, unos porcentajes que aunque no son directamente proporcionales al total de médicas, sí que son las cifras más altas del Estado.

Estos son datos que se recogen en el estudio Mujeres en Medicina en España'(WOMEDS), elaborado por la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME) con el objetivo de identificar brechas de género dentro de la profesión médica. Según se desprende de este informe, de las 12 comunidades que proporcionaron información sobre puestos de liderazgo entre 2019 y 2021, se observó un bajo porcentaje de mujeres jefas de servicio, que oscila entre el 20,3% de Andalucía y el 46,7% de Navarra. Respecto a jefas de sección, de nuevo se ven cifras con margen de mejora y gran variación según CCAA, que se sitúan entre el 24,8% de Aragón y el 53,2% de Navarra.

Sociedades científicas

En concreto el estudio analizado posiciones de liderazgo correspondientes a cuatro ámbitos: asistencia sanitaria, participación en organizaciones profesionales (sociedades científicas, congresos médicos, colegios profesionales), posiciones académicas e investigación. Así, respecto a las sociedades científicas de ámbito estatal, solo tres tuvieron una presidenta durante todo el periodo 2019 y 2021: la Sociedad Española de Farmacología Clínica (SEFC), la Sociedad Española de Endocrinología (SEEN) y la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQC-ML); Ocho sociedades tuvieron tanto presidentas como presidentes, mientras que el resto tuvieron a un hombre como máximo representante durante todo el periodo.

En cuanto a su presencia como ponentes en congresos médicos nacionales organizados por sociedades científicas, destaca que solo en tres (la Sociedad Española de Medicina Nuclear, la Sociedad Española de Cardiología y la Sociedad Española de Dermatología y Venereología) la ratio fue superior a 1 en este periodo.

En las juntas directivas de los colegios oficiales de médicos, el porcentaje de mujeres oscila entre el 11% de Burgos y el 64,3% de Cantabria. Solo siete de los 61 colegios de médicos de España tuvieron una presidenta durante todo el periodo 2019-2021, frente al cargo de vicesecretaria, que fue ocupado por mujeres en el 38,6%.

En el caso de las academias de medicina, el porcentaje oscila entre el 0 por ciento de Salamanca, Sevilla, Asturias, Galicia y Valladolid y el 50% de Cataluña siendo el cargo más frecuente el de secretaria general (23,1%).   

Facultades de Medicina

En España hay en la actualidad 46 Facultades de Medicina, si bien los datos recogidos son de 2021, cuando eran 44. Se consiguió recoger información de 39 de ellas en el estudio, que pusieron encima de la mesa que, de los 13.567 docentes de dichos centros, el 45% eran mujeres, pero solo un 28% eran catedráticas.

Asimismo, el porcentaje de docentes mujeres médicos que dirigen tesis doctorales (38%) es claramente inferior al de hombres; de igual forma que el porcentaje femenino para directoras de departamento y decanas fue del 26 y 27% respectivamente en el curso académico 2020-2021.   

Proyectos de investigación

En el ámbito de la investigación, el estudio pone de manifiesto que las mujeres solicitaron menos proyectos que los hombres en 2020. El 45% de los proyectos presentados fueron liderados por mujeres, pero la brecha fue especialmente notable en algunas modalidades como la investigación clínica independiente, en la que solo el 22% de las solicitudes fueron lideradas por una mujer. También llama la atención que la financiación media de los proyectos concedidos a mujeres fue un 24,3% inferior a la de los hombres.

Asimismo, las mujeres que solicitaron y recibieron las ayudas del programa de intensificación de la actividad de investigadora, que facilita la dedicación a esta actividad por parte de los médicos asistenciales, fueron alrededor del 30% en los años 2019 y 2020 y del 40% en 2021.