La Fundación Laboral de la Construcción de Navarra (FLC Navarra) y el Servicio Navarro de Empleo, a través del Programa Lidera, organizan el I Encuentro Profesional de Innovación en la Construcción (EPIC) que tendrá lugar el próximo 21 de diciembre en la sede de la FLC en el Polígono de Areta (Huarte). El tema de este EPIC’22 será “El futuro de la PRL”, ya que en esta primera edición el encuentro estará íntegramente dedicado a un área tan importante como es la prevención de riesgos laborales. Una realidad preocupante en Navarra, ya que es una de las comunidades autónomas con peores datos de siniestralidad laboral. Durante el 2021 se produjeron 9.925 accidentes laborales con baja en Navarra, de los cuales 5 resultaron mortales y 64 graves.Por ese mismo es tan importante celebrar este tipo de jornadas con el fin de disminuir la tasa de siniestralidad laboral.

En las jornadas, los asistentes podrán compartir experiencias, conocimientos e inquietudes relativas al sector y, en especial en esta edición, conocer las últimas novedades más innovadoras en relación a la seguridad y la salud en el trabajo. Para ello esta primera edición contará con la presencia de destacadas empresas del ámbito nacional e internacional como Würth, Bosch, Hilti, Escaleras Arizona, Kratos, Peri y Blackline Safety, que realizarán talleres prácticos donde mostrarán sus innovaciones en PRL.

Asimismo, se celebrarán dos jornadas técnicas del Organismo Paritario de Prevención para la Construcción (OPPC) y una mesa de trabajo donde expertos del sector reflexionarán acerca de la oportunidad de la digitalización en la prevención de riesgos laborales.

Para acudir a cualquiera de estas acciones programadas es necesario inscribirse. Los interesados encontrarán toda la información (programa y link a inscripciones) en la página web de la Fundación Laboral de la Construcción de Navarra.

Talleres prácticos con empresas de primer nivel nacional e internacional

Para conocer de primera mano las novedades que presentarán las empresas participantes se han organizado una serie de talleres prácticos con horarios establecidos. Estas visitas organizadas, de dos horas de duración aproximadamente, permitirán a un grupo reducido de personas participar en la demostración práctica de cada una de las siete empresas participantes, que son las siguientes:

  • WÜRTH Showroom con los principales EPI’s.
  • BOSCH Seguridad y control en herramienta electroportátil.
  • ESCALERAS ARIZONA Presentará su gama ARISAFE: escaleras portátiles de poliéster reforzado con fibra de vidrio, equipadas con línea de vida y con diferentes tipos de estabilización.
  • HILTI Martillos con baja vibración, exoesqueleto, radiales, instalación de anclajes y sistemas de recuperación de polvo.
  • KRATOS SAFETY Mostrarán sus productos de autorrescate y el programa KsOne, herramienta global para gestionar EPI’s y otros productos.
  • PERI Realidad aumentada para encofrados y andamios.
  • BLACKLINE SAFETY Dispositivo portátil con detección de gas, capaz de ubicar rápidamente a los trabajadores en problemas y de conocer los incidentes sobre el terreno.

Metodología Lego®️ para entender la prevención laboral

Una de las jornadas técnicas del Organismo Paritario para la Prevención en la Construcción será el taller práctico “Metodología Lego® Serious Play® aplicada a la gestión preventiva” dirigido por la experta en prevención y facilitadora Lego® Dolores Rico García. El objetivo de este taller será conocer la metodología Lego®️ Serious Play®️ como herramienta de creatividad e innovación, resolución de retos o la construcción de cultura preventiva. En definitiva, trabajar un reto de SST en empresas de construcción para mejorar la cultura preventiva.

Presentación del Proyecto iSAVE

Otra de las jornadas técnicas del Organismo Paritario para la Prevención en la Construcción que tendrá lugar durante el encuentro EPIC’22 será la presentación del Proyecto iSAVE (Instalación de Sistema Analítico del Control y Vigilancia de EPIs), un sistema para el control y vigilancia de equipamientos de protección individual en obras de construcción que está desarrollando la FLC Navarra junto a CIMA Tecnologías Informáticas e Ingeman.