Un grupo de turistas navarros y navarras que permanecían atrapados en Perú, en un hotel de Cuzco, debido a las protestas en el país andino contra el Gobierno de la nueva presidenta, Dina Boluarte, han encontrado una vía para regresar a España. El grupo, en el que se encuentran los seis integrantes de una familia de Estella-Lizarra y dos amigas de Villava, se disponían a abandonar la ciudad rumbo a Lima, desde dónde se trasladarán el próximo lunes hasta Madrid, con tres días de retraso respecto a sus planes iniciales.

"Somos profesores no agitadores", "Dina (Boluarte) y congresistas, la misma porquería": estos eran los eslóganes coreados en la protestas celebrada este sábado en Cuzco. Los manifestantes también reclamaron el cierre del Congreso y urgieron a adelantar las elecciones con la confianza que ello pondrá fin a los incidentes en el país, que ya han dejando 22 muertos y cientos de heridos por la acción del Ejército y la Policía.

La presidenta de Perú insistió este sábado en la legitimidad constitucional de su gobierno, mientras que las fuerzas de seguridad aseguraron que retoman el control en el interior del país tras losy violentos enfrentamientos de los últimos días.

"Estoy acá cumpliendo el orden constitucional y quiero trabajar con ustedes", enfatizó durante una rueda de prensa realizada este sábado, en la que agregó que no piensa renunciar, exigió al Congreso que apruebe el adelanto de elecciones y se declaró víctima del machismo de un sector de la población y la clase política peruana.

La presidenta anunció, además, que se desplazará junto a sus ministros a diversas regiones del país y que en los próximos días remodelará el gabinete que conformó hace una semana, tras reemplazar al destituido expresidente Pedro Castillo, quien cumple 18 meses de prisión preventiva luego de un fallido autogolpe de Estado.

La presidenta peruana también anunció que este lunes visitará una zona populosa de la región Ica, al sur de Lima, para entregar títulos de propiedad a los ciudadanos, que también han participado en las protestas.

Preguntó a los "grupos conflictivos" que participan en las manifestaciones violentas "¿qué propósito tienen cerrando aeropuertos, dejándolos inutilizados, quemando comisarías, instituciones del Poder Judicial, de la Fiscalía?".

"Esas no son marchas pacíficas, no son reivindicaciones sociales", acotó antes de añadir que las Fuerzas Armadas "han salido" a las calles "para poder cuidar" a los ciudadanos y los bienes públicos y privados.