Con el grito “¡No, no, no queremos ningún recorte!”, la organización navarra Katalingorri, la representación sindical de LAB y distintos colectivos han enseñado esta mañana banderas y pancartas para mostrar su indignación ante los nuevos recortes a los que se enfrentan.

A los pies del Parlamento, miembros de Kattalingune, el servicio público de información y atención LGTBI+ del Gobierno de Navarra, han expuesto los motivos por los que es esencial mantener los fondos como están actualmente.

“Este servicio comenzó en 2016 para responder a una necesidad social. Ahora el Gobierno nos propone un presupuesto insuficiente. Esto incluye despidos y reducción de plantilla, y también el servicio a la ciudadanía se verá, probablemente, perjudicado”, ha expresado, preocupado, Iván Garde, miembro de Kattalingorri.

Entre las principales funciones de la organización se encuentran el acompañamiento y la atención a personas en materia de diversidad sexual y de género. “Hemos luchado por acabar con el ‘sexilio’ y por que cada persona pueda vivir libre en cualquier punto de Navarra”, ha explicado Maitane Unzu, miembro de la entidad Naizen.

Han subrayado que el presupuesto de licitación, con 38.000 euros menos, tiene “un valor notablemente inferior al necesario para mantener el servicio en las mismas condiciones de calidad que se viene dando hasta el momento y con el mismo personal”, ha recalcado Unzu. Ha criticado, además, que se busca “mayor horario de atención con menor presupuesto” ya que se contempla un aumento de 8 horas semanales y una tarde más de atención.

Asimismo, argumentando que sus intentos de “dialogar con el Instituto Navarro para la Igualdad (INAI) han resultado infructuosos” y que sus derechos laborales y los del colectivo están “en riesgo”, han realizado esta mañana un paro laboral de 12.00 a 14.00 horas.