Del total de 158.492 siniestros viales con víctimas que se registraron en las carreteras españolas en 2021, el 28% de los turismos implicados tenía algún tipo de anomalía, una cifra que asciende al 31% en el caso de las vías urbanas, según cifras de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Estos datos constituyen "una evidencia más" de que el estado de un vehículo tiene "estrecha relación" con su seguridad, según han explicado desde la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos AECA-ITV.

En el caso de los autobuses, el 67% tenía algún defecto, y entre las motocicletas supone más de la mitad (53%). Por su parte, el 40% de las furgonetas y el 36% de los camiones presentaban alguna anomalía en el momento del siniestro.

Entre los vehículos de más de diez años los defectos son mayores, representando el 67% de los casos. "Este es un factor importante, ya que la antigüedad media del parque de vehículos es de 14,6 años", han apuntado desde AECA-ITV.

En cuanto al tipo de defecto detectado, estos datos muestran que los casos más comunes eran problemas con los neumáticos y reventones, anomalías en la dirección y en los frenos.

"Estos datos muestran la más que evidente relación que existe entre un correcto funcionamiento de los sistemas del vehículo con la seguridad del mismo. Por eso la ITV es tan importante, pues solo a través de las inspecciones técnicas se pueden detectar defectos que, de otra manera, no se conocerían", ha asegurado el director gerente de AECA-ITV, Guillermo Magaz.

En la misma línea, de acuerdo con el estudio 'Contribución de la Inspección Técnica de Vehículos a la seguridad vial y al medio ambiente', elaborado por el Instituto de Seguridad del Vehículo Automóvil Duque de Santomauro (ISVA) de la Universidad Carlos III de Madrid, gracias a las inspecciones técnicas realizadas durante el año 2021 se han evitado al menos 15.641 siniestros viales, 13.110 heridos y 148 muertes.

Además, si los vehículos que no habían pasado la inspección lo hubieran hecho se habrían evitado más de 13.000 siniestros viales, 11.000 heridos y en torno a 150 muertos.