El consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, y una delegación de las organizaciones sindicales LAB y UGT, con representación en la Mesa Sectorial de los Servicios de Bomberos de Navarra-Nafarroako Suhiltzaileak y Protección Civil, suscribieron ayer el acuerdo de medidas organizativas para el refuerzo del Servicio de Bomberos y el de Protección civil y Emergencias-112, entre las que figura la posible creación de grupo específico contra los incendios forestales.

Entre otras cuestiones, el Gobierno de Navarra se compromete a aprobar por primera vez un Reglamento de organización, funcionamiento de Bomberos de Navarra y del servicio de protección civil, teniendo como finalidad primordial conseguir una cobertura integral mediante una organización específica que preste el necesario soporte técnico y profesional para remediar situaciones de emergencia. Durante el mes de enero de 2023 se constituirá un Grupo de Trabajo con este fin.

El Gobierno de Navarra ha aprobado esta legislatura 135 nuevas plazas de bombero y se compromete a convocar durante el primer trimestre de 2023, 45 plazas más para seguir avanzando en el fortalecimiento de la plantilla.

Además, una vez finalizado el proceso de incorporación de los nuevos efectivos aprobado a lo largo de la legislatura y que supondrá un aumento de la plantilla, el Gobierno de Navarra se compromete a estudiar un incremento de los mínimos operativos por parques teniendo especial consideración para aquéllos parques en los que el mínimo operativo diario esté actualmente establecido en 3. En 2020 ya se recuperó el parámetro de “mínimo operativo” de cada uno de los Parques de Bomberos, concepto que desde 2014 se había convertido en “efectivos de referencia”.

Actualmente, a instancias del Gobierno de Navarra, se está tramitando la reconversión de 32 plazas del puesto de bombero en plazas de cabo de bomberos. Una vez materializado lo anterior, el Gobierno de Navarra se compromete durante el primer trimestre de 2023, a aprobar la convocatoria para la provisión, mediante concurso de ascenso de categoría, de dichas plazas del puesto de cabo.

GRUPO TÉCNICO FORESTAL

Igualmente, el acuerdo recoge el compromiso para estudiar la creación de un Grupo Técnico Forestal dado que, en los últimos años, diferentes elementos con incidencia en el ámbito de los incendios forestales como la interfaz urbano-forestal, la acumulación de los combustibles forestales o los efectos del cambio climático entre otros, han contribuido al surgimiento de los llamados incendios de 6ª generación de difícil control.

En ese contexto, el Gobierno de Navarra se compromete durante el mes de enero de 2023 a constituir un Grupo de Trabajo multidisciplinar que analice la necesidad, la oportunidad, la funcionalidad y el dimensionamiento de un Grupo Técnico Forestal, que garantice el análisis riguroso de los incendios, así como su intervención en parámetros de eficacia y eficiencia, dentro la estructura que se desarrolle reglamentariamente. Asimismo, el acuerdo recoge que el personal auxiliar de campañas forestales, una vez finalizado el proceso de estabilización, se integrará en el marco normativo de emergencias.

En el caso del 112, y en virtud de este acuerdo, el Gobierno de Navarra se compromete a analizar la posibilidad de establecer un mínimo de 5 operadores auxiliares en la sala del 112 en el turno de noche y a incluir 4 plazas de jefas de sala en la OPE 2023. Ambas medidas persiguen reforzar la capacidad de respuesta de la sala de emergencias.