El sistema universitario navarro se ha situado líder en solitario en la edición de 2022 del Ranking CYD, que elabora anualmente la Fundación Conocimiento y Desarrollo. Con 29 de los 37 indicadores analizados en el grupo de mayor nivel, Navarra se sitúa a la cabeza seguida de la Comunidad Autonóma Vasca (con 26 en lo más alto) yCatalunya (con 19). Las universidades navarras destacan sobre todo en las dimensiones de enseñanza-aprendizaje (con ocho de los nueve indicadores en el top), investigación y orientación internacional. También obtiene excelentes resultados en el apartado de transferencia del conocimiento, solo superada por Catalunya y Comunidad Valenciana, mientras que en el ámbito de contribución al desarrollo regional se queda fuera del grupo de cabeza.

De las 79 universidades analizadas en el ranking, la Universidad de Navarra comparte liderato con la Autónoma de Barcelona, ambas con 28 indicadores en el grupo de mayor rendimiento. En concreto, el centro privado destaca en los apartados de enseñanza-aprendizaje, investigación e internacionalidad. Del resto de los indicadores, cinco están el grupo intermedio, tres en el de menor rendimiento y uno sin datos. En este grupo de universidades destacadas se sitúan la mayoría de los centros académicos de Catalunya, las privadas Deusto y Mondragón de la CAV, varias de Valencia y Madrid y la universidad pública de Salamanca.

LAS MEJORES

Navarra, con 29 de los 37 indicadores de mayor rendimiento. Las cinco comunidades que obtienen el número más elevado de indicadores de mayor rendimiento son: Navarra (29 de 37), la CAV (26), Catalunya (25), Comunidad Valenciana (19) y Madrid (16). 

POR DIMENSIONES

  • Enseñanza aprendizaje. Navarra se sitúa en primer lugar seguida de la CAV y Castilla y León.
  • Investigación: Navarra también lidera. le siguen Comunidad Valenciana y Catalunya y la CAV.
  • Transferencia y conocimiento: Catalunya, Comunidad Valenciana y Navarra ocupan el podio.
  • Orientación internacional.  Navarra es primera seguida de Catalunya, Madrid y CAV.
  • Contribución al desarrollo regional. CAV, Canarias y Catalunya.

En el puesto número 20 se encuentra la Universidad Pública de Navarra, con 14 indicadores en el top, los mismos que la Politécnica de Madrid, Politécnica de Valencia, Santiago de Compostela, Francisco de Vitoria y Oberta de Catalunya. El resto de los indicadores de la UPNA están en el grupo de rendimiento intermedio (19), tres en el de menos y uno sin datos. Destaca sobre todo en enseñanza -aprendizaje e investigación.

Mayor rendimiento y menor abandono

Navarra es líder destacada en la dimensión de enseñanza y aprendizaje, con ocho de los nueve indicadores en el nivel más alto. En este apartado se tiene en cuenta, por ejemplo, la tasa de rendimiento (créditos aprobados sobre matriculados), la tasa de éxito (créditos superados sobre presentados) o la tasa de graduación (estudiantes que se gradúan en el tiempo estipulado). Así, los estudiantes navarros aprobaron el 90,9% de los créditos en los que se matricularon por encima del 88% que logra Catalunya o la CAV y es la segunda CCA con más porcentaje de estudiantes (46,5%) que se titulan en el tiempo téorico (4 años). Asimismo, Navarra registró la menor tasa de abandono del estudio en primer año (inferior al 14,5%.

En la dimensión de la investigación, el sistema universitario navarro también logra excelentes resultados con la mayoría de indicadores (fondos externos captados, impacto de las publicaciones, publicaciones de profesores, postdoctorados, publicaciones altamente citadas..) en el nivel más alto. El rendimiento, sin embargo, es menor en el indicador que mide las publicaciones interdisciplinarias.

En el ámbito de la orientación internacional, las universidades navarras se salen (sobre todo por la influencia de la UN) en movilidad de estudiantes, prácticas en el extranjero, titulaciones idioma extranjero o publicaciones internacionales mientras que en transferencia del conocimiento también logran buenos resultados en tema de patentes, spin off, fondos privados o publicaciones con empresas.

Navarra, la 2ª con más estudiantes de máster

Por otra parte, el informe constata que Navarra es, tras Galicia, la autonomía con mayor ocupación de plazas universitarias (99,2%) seguida de Catalunya y la CAV en las quedaron menos del 5% de las plazas ofertadas quedaban sin cubrir con matriculados de nuevo ingreso por preinscripción. Por contra, en Extremadura la tasa de ocupación no llegaba al 73%, y se situaba en torno al 84% en Castilla y León y Canarias.

El 77% de los estudiantes universitarios cursa un grado, un porcentaje inferior al de la gran mayoría de comunidades autómas debido al peso que ocupa en Navarra los estudiantes de máster. Representan el 16%, igual que en Madrid y sólo superado por Cantabria (25%). El alumnado de doctorado representa el 6,9% del total.