Un repunte covid ha dejado una treintena de ingresos en la última semana del año en Navarra. El último informe epidemiológico del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra ha informado que "los ingresos hospitalarios han aumentado hasta 31 y se han producido 3 defunciones" del 26 de diciembre al 1 de enero. La semana precedente habían sido 18 las hospitalizaciones y, en las anteriores, las cifras oscilaban entre los 4 y los 20 ingresos. Con todo, añade el informe, "la tasa de diagnósticos en atención primaria es de 84 casos por 100.000, lo que supone una circulación viral de nivel bajo y tendencia estable".

Tasas de consultas en atención primaria y casos semanales de infección por virus respiratorios en Navarra

Tasas de consultas en atención primaria y casos semanales de infección por virus respiratorios en Navarra ISPLN

En general, acota el ISPLN, "desciende ligeramente el número de consultas por infecciones respiratorias agudas en Atención Primaria a 742 casos por 100.000 habitantes, de las cuales, 64 por 100.000 correspondieron a síndrome gripal y 84 por 100.000 a casos de covid".

Ingresos hospitalarios semanales por Covid y por gripe

Ingresos hospitalarios semanales por Covid y por gripe ISPLN

Por su parte, esta última semana se han confirmado 62 casos de gripe, 28 de los cuales han requerido ingreso hospitalario (2 de ellos en UCI) y se han registrado 2 defunciones por esta causa. Aunque predomina el virus A(H3), también se detecta circulación esporádica de gripe A(H1) y B. Además, la circulación del virus respiratorio sincitial (VRS) "se mantiene con pequeñas oscilaciones" con 85 casos confirmados, 18 en menores de 15 años, de los cuales, 11 han ingresado (3 de ellos en la UCI).

"ELEVADA TRANSMISIÓN DEL CORONAVIRUS EN CHINA"

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba este sábado 31 de diciembre la resolución por la que se han establecido medidas de control sanitario a aplicar a los pasajeros de vuelos con origen en China. La medida, de carácter urgente, de vigilancia y control sanitario, se pone en marcha ante la elevada transmisión del coronavirus en China que suponen un "serio riesgo epidemiológico, en aplicación del principio de precaución especialmente para detectar la aparición de nuevas variantes".

El Ministerio de Sanidad, en su resolución publicada en el BOE, hace constar "el importante deterioro de la situación epidemiológica con respecto al covid-19 en la República Popular China". Circunstancia que "se ve agravada por la falta de transparencia y de información epidemiológica por parte de las autoridades chinas". Esta situación coincide, además, con la eliminación de las restricciones de viaje en este país a partir del 8 de enero de 2023 y la celebración de su año nuevo el 22 de enero.

SIN ALARMA, PERO CON "PREOCUPACIÓN Y VIGILANCIA"

Por su parte, expertos en inmunología e epidemiología no ven motivos de alarma en el brote de covid registrado en China, pero sí "preocupación y vigilancia" y consideran que el momento más complicado no es el actual, ni siquiera el 8 de enero cuando el país reabra sus fronteras, sino a finales de mes, con el año nuevo chino.

Tanto el presidente de la Sociedad Española de Inmunología (SEI), Marcos López Hoyos, como el presidente de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), Óscar Zurriaga, coinciden en que, a día de hoy, los controles en el acceso de viajeros procedentes de China tienen una "efectividad relativa" y el surgimiento de una nueva variante que escape a las vacunas adaptadas "no se puede predecir, es absolutamente aleatorio".

Zurriaga recuerda que la efectividad "relativa" de estas medidas ya se vio en ocasiones anteriores con la variante ómicron y el cierre de vuelos procedentes de Sudáfrica, "que no impidió que se transmitiera a todo el mundo".

Opina este experto que "la mejor medida" es asegurarse de que la población está correctamente vacunada con las dosis que le corresponden, además de ayudar a las autoridades chinas a controlar la transmisión y exigirles más información para saber qué virus en concreto circula en el país.

Para López Hoyos, las medidas de control de acceso de pasajeros procedentes de China son buenas, pero estima que deberían hacerse de manera "global y coordinada a nivel de la Unión Europea", porque se puede dar la circunstancia de que una persona haya viajado de China a otro continente y luego llegue a España. "Para entonces ya hemos perdido su rastro", admite.

MEDIDAS COORDINADAS CON LA UE ANTES DEL AÑO NUEVO CHINO

El presidente de la SEI y jefe del servicio de Inmunología del hospital universitario Marqués de Valdecilla, en Santander, Marlos López Hoyos, afirma que el pasaporte de vacunación no evita que la gente pueda infectarse, "hay que hacer la PCR o el test de antígenos".

Para este experto, el problema que hay en China es que al tener tanto nivel de incidencia el virus puede mutar y en una población tan grande "hay miedo a que surja una nueva variante que escape a las vacunas adaptadas".

En opinión de López Hoyos, este no es un escenario muy probable y para eso están los controles epidemiológicos y la secuenciación, pero no se puede obviar que "ese riesgo existe".

Subraya que una cosa que España ha aprendido con la pandemia es que todas las medidas, control de vuelos y viajes marítimos, se han de adoptar de manera global y teniendo en cuenta a ciudadanos que hayan estado en China "al menos en las últimas dos semanas".

EL PROBLEMA ES QUE MUCHA GENTE NO SE PUSO LA DOSIS DE REFUERZO

El presidente de la SEE y profesor titular de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad de Valencia, Óscar Zurriaga, cree que no se deben adoptar medidas de manera indiscriminada y asegura que en este momento en España no hay un problema de salud pública derivado de la situación en China.

Señala este experto que el problema que tiene España es que mucha población no se ha puesto la dosis de refuerzo y aunque la situación vacunal es buena, la dosis de recuerdo no está llegando a todo el mundo "y la población vulnerable sigue siéndolo".

No cree Zurriaga que haya que insistir con las mascarillas salvo si se trata de un espacio multitudinario o hay poca ventilación, pero subraya que para frenar la infección una sola medida no es suficiente. "Se trata de un conjunto de ellas que se deben de aplicar en función de la situación que se da en cada momento", destaca.

Zurriaga insiste en que "lo de China es un recordatorio" por lo que no se puede bajar la guardia. "Nadie ha declarado que la pandemia ha terminado" concluye.